Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
blanco sobre negro

El desfile

0
08/05/2015 a las 06:00
  • Dulanz
Sube el telón y van desfilando rostros conocidos de la política. No es difícil averiguar de qué obra se trata. Como las estaciones. Estamos en la cuarta y última. Caerán por Navarra blancos por fuera hasta cubrirlo todo durante quince días. Después desaparecerán sin que nadie sepa a dónde han ido. Ni por qué han venido.

El presidente del Gobierno central y del PP, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la dirigente de Podemos Carolina Bescansa; la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa y otros. Un cortejo misterioso como el de algunas aves de paso. Dura tan poco y pasan tan desapercibidos que su huella es invisible. Sería de tesis doctoral que convencieran a alguien o le hicieran cambiar el sentido del voto con su sola presencia. Ni con el carisma de Obama o del Papa Francisco. Qué van a decir en Pamplona que no hayan dicho en cuatro años. Habrá quien no sepa ni dónde se encuentra. La suerte está echada por más manos que estrechen.

Escepticismo ante el sondeo del CIS sobre Navarra

Sorpresa y escepticismo. Así han recibido el sondeo del CIS publicado ayer algunos expertos demoscópicos consultados por este periódico. La muestra es buena por elevada (800 encuestas) y el trabajo del CIS es reconocido como serio en el sector. Pero no encaja en este caso que en las respuestas directas de intención de voto salga que los partidos más votados van a ser Podemos y Bildu y sólo UPN aparezca en tercer lugar y a mucha distancia. Debiera haber una mejor correlación no ya en porcentaje concreto de voto (por el voto oculto) pero sí en el orden de preferencias respecto a los resultados finales, según señalan los que conocen el sector. Llama la atención que mientras Podemos es una fuerza a la baja en el conjunto de España (pasaría a ser tercera fuerza) en Navarra el CIS la aupe a la segunda plaza pisándole los talones a UPN. Y resulta también extraño el hundimiento de UPN hasta los 11-12 escaños, muy por encima del retroceso que prevén sondeos como el de CIES que revelan que el voto de centro-derecha, en su conjunto, no se tambalea sino que puede moverse algo entre UPN, PP y Ciudadanos.

Los intolerantes de siempre la toman con el PP

Sin empezar la campaña siquiera, el candidato del PP a Pamplona, el eurodiputado Pablo Zalba, tuvo que suspender los encuentros para recoger preguntas de los electores a causa de las pintadas amenazantes sufridas en una cafetería. Los intolerantes de siempre grabaron la palabra “faxista” en el local, ajeno por completo a la polémica. Eso se llama tolerencia. Al que no piensa como yo, se le insulta y se le amedrenta. Y punto y final. Un comportamiento que revela que las amenazas son, para algunos, la única fórmula que conocen de hacer política.

Geroa-PNV y Bildu, riñas de familia por el espacio en TV

Las peores peleas, la de familia. Siempre. Que se lo digan a la “familia nacionalista”, la que conforman EH-Bildu y Geroa Bai (PNV e independientes) en estas elecciones forales. Bildu acaba de llevarse un revolcón en la Junta Electoral Central porque buscaba quedarse con los votos de la antigua Na Bai a efecto de tener más tiempo en los espacios televisivos gratuitos. El PNV se oponía señalando que era otra coalición distinta, aunque entonces compuesta por PNV y Aralar. El primero sostiene hoy a Geroa Bai y el segundo se ha integrado en EHBildu. Es decir, una sopa que va cambiando de siglas, pero hecha siempre con los mismos condimentos.



volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual