Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Premio Príncipe de Viana 2015

Biografía de Ramón Andrés

0
Actualizada 08/05/2015 a las 14:30
  • dn.es. pamplona
Ramón Andrés nació en Pamplona en 1955. Vivió en la capital navarra hasta su adolescencia, cuando la familia se trasladó a Barcelona. Destaca por su importante actividad en diversos campos de la cultura, la promoción y edición de colecciones, libros y revistas, su faceta como cantante y musicólogo, así como la elaboración de libros sobre ensayo, poesía y la traducción de obras de diversos autores.

En lo que se refiere a su labor como impulsor de la cultura, cabe mencionar su condición de promotor de colecciones de Pamiela y co-fundador de la Revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, en la cual intervinieron los más destacados nombres de la cultura europea (Agamben, Starobinski, Cacciari, Deleuze, Ricoeur, Badiou, etc.). De igual modo, coordinó un número de la revista Pasajes —editada por el Gobierno de Navarra en los años 80— dedicado a la melancolía. Más recientemente, entre 2004 y 2007, Ramón Andrés ejerció de coordinador de la revista musical Goldberg, dedicada a la música antigua y editada en Navarra, colaborando, además, entre otras, en las revistas Humanitas, ínsula, Nexus, Scherzo ySonograma, y en los periódicos El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y El Mundo.

En su faceta musical, desarrolló una importante actividad como cantante entre 1974 y 1983, años en que cultivó, con instrumentos antiguos, el repertorio medieval y renacentista. En ese periodo, y entre otras muchas actuaciones en España y varios países europeos, actuó en 1977 en Estella, Sangüesa y Tudela. En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en Barcelona, donde impartieron cursos músicos como Bob van Asperen, Hopkinson Smith y Glen Wilson, y ha dirigido obras musicales de carácter divulgativo.

Ramón Andrés ha publicado también un buen número de libros. Así, en el campo de la historia y la reflexión sobre la música cabe destacar el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach (1995-2001), Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros(2005, por el que obtuvo al año siguiente el Premio Ciudad de Barcelona), o W. A. Mozart (varias ediciones: la última en 2006).

Al margen de sus estudios sobre la música, Ramón Andrés es autor de otros ensayos, comoTiempo y caída. Temas de la poesía barroca, publicado en dos volúmenes en 1994, y de varios libros de poemas: Imagen de mudanza (1987), La línea de las cosas (1994, Premio Hiperión-Ciudad de Córdoba), y La amplitud del límite (2000).

Finalmente, cabe indicar que el premiado ha trabajado también en la edición de varios libros de autores clásicos de la literatura y el pensamiento, y en la traducción de autores de diverso género.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual