Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FORO EN PAMPLONA

Margallo anuncia "buenas noticias" para el sector de la automoción

  • El ministro de Exteriores participó en el Foro de Internacionalización de la Economía Navarra celebrado en Pamplona

Visita del ministro García-Margallo a Pamplona 9 Fotos

Visita del ministro García-Margallo a Pamplona

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó en su visita a Pamplona que se va a "hacer todo lo posible" en Nepal por localizar a ciudadanos españoles tras el terremoto "mientras haya un gramo de esperanza".

JOHANNSEN
0
Actualizada 07/05/2015 a las 14:55
  • EFE. PAMPLONA
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, anunció en Pamplona "buenas noticias" para el sector de automoción, aunque no dio más datos, al tiempo que destacó las posibilidades de futuro de sectores como el de las energías renovables.

García Margallo, que protagonizó el Foro de Internacionalización de la Economía Navarra, señaló también las opciones que se abren gracias al sector gasístico, donde "España podría ser por primera vez una plataforma de exportación y no de importación".

Valoró también el desarrollo en materia de transportes e infraestructuras de un país que "está casi terminado y lo que hay que hacer es pagarlo", así como las posibilidades que ofrecen el Acuerdo de Comercio e Inversión con Estados Unidos, donde "somos los mejor colocados para ser los negociadores", y Mercosur.

Según el ministro, a España en el exterior "se le veía bien para vivir pero no para invertir" y ahora, subrayó, "ya estamos pegaditos a Reino Unido en imagen de marca" tras las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis.

Una crisis, matizó, "de la que no diré que hemos salido" con las actuales cifras de paro, aunque se mostró satisfecho por las reformas estructurales adoptadas por el Gobierno y que han permitido que España haya "corrido más que nadie" y "con un crecimiento sano y duradero".

Al respecto aseveró que no baraja la posibilidad de una tercera recesión y de hecho, "si pasase algo con Grecia, que probablemente pase, hace dos años el sopapo nos hubiera sacado de la silla y hoy no nos ocurrirá gran cosa".

"El modelo de crecimiento es estable, serio, y por tanto esto va a ir bien", aseguró García Margallo, quien señaló sin embargo que es preciso mejorar la competitividad y abrir mercados en el exterior, para lo que aseguró el apoyo del Servicio Exterior.

Y para ganar en competitividad comentó que las vías son la productividad y la formación cualificada, punto en el que, precisó, "no estoy seguro de que podamos mantener 76 universidades públicas con algunas titulaciones con dos o tres alumnos al año", por lo que ha abogado por "racionalizar" y al mismo tiempo avanzar en el FP dual.

El ministro se refirió también al paro para indicar que "todo" ha influido en su descenso, las políticas del gabinete de Mariano Rajoy, las medidas del Banco Central Europeo, el descenso del precio del petróleo y el cambio del euro.

Preguntado si existe nerviosismo entre los inversores extranjeros por el resultado de las elecciones, el ministro comentó que "todavía no porque no se creen demasiado que pueda haber un descarrilamiento".

Según manifestó, "el capital extranjero está entrando otra vez a raudales, el crédito se recuperó a familia, pymes e incluso ha vuelto a empezar en la construcción, y confían en que un pueblo tan viejo como este no va a hacer más tonterías que las absolutamente necesarias".

"Otra cosa es -advirtió- que la globalización se basa en la velocidad de transmisión de la información y en un momento determinado, si se dice una bobada, en 24 horas te has quedado fuera".

Antes habían tomado la palabra la candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, y el candidato a la alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba.

Este último destacó la inversiones en España del sector de la automoción, al contrario de lo que sucede en otros países, lo que indica que "hay que estar presentes en todos los ámbitos donde se toman las decisiones".

Beltrán por su parte destacó que la crisis ha enseñado a las empresas que es necesario "diversificar el riesgo territorial" y para salir al exterior apostó por ayudar a las pymes en formación y por la búsqueda de alianzas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual