Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Los partidos abren la campaña electoral más incierta de Navarra

  • Los diversos sondeos publicados hasta ahora, incluido el del CIS, confirman una atomización del voto en las elecciones al Parlamento

Los partidos navarros comienzan la campaña electoral 17 Fotos

Los partidos navarros comienzan la campaña electoral

La mayoría de partidos de Navarra se han adelantado a la hora oficial y han inciado la campaña este jueves por la tarde.

sesma / buxens / j. a. goñi / efe
5
Actualizada 08/05/2015 a las 06:57
  • efe. pamplona
Los principales partidos de Navarra abren a partir de esta hora, con diversos actos en el centro de Pamplona, la campaña electoral del próximo 24 de mayo para elegir al nuevo presidente de la Comunidad y a los alcaldes de los 272 ayuntamientos navarros, la más incierta de su historia.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, la organización terrorista ETA ha mostrado su disposición, en un comunicado remitido a dos diarios, a compartir con el Gobierno Vasco y con el resto de "agentes políticos y sociales" vascos el diseño de un proceso de desarme.

Los diversos sondeos publicados hasta ahora, incluido el de hoy del Centro de Investigaciones Sociológicas, confirman una atomización del voto en las elecciones al Parlamento, en el que previsiblemente la próxima legislatura se sentarán otro grupos diferentes tras la irrupción, con fuerza, de Podemos y Ciudadanos.

El sondeo del CIS hecho público hoy apunta que UPN obtendrá entre 11 y 12 de los 50 escaños del Parlamento, mientras que Podemos logrará 11 escaños y se situará como segunda fuerza.

EH Bildu, según el sondeo, logrará 7 escaños; el PSN, 6; Geroa Bai, 5 escaños; Ciudadanos, 4 ó 5 asientos; el PP, 3 escaños, e Izquierda-Ezkerra, otros dos.
El resultado de estos sondeos y el debate de precampaña sobre los pactos postelectorales o la conveniencia de unas segundas elecciones ante la fragmentación del voto convierten a la campaña en la más incierta de cuántas se han celebrado en democracia.

La campaña servirá, también, para calibrar el empuje de líderes políticos emergentes, ya que a estas elecciones no concurren protagonistas de los últimos años de la vida política navarra como la actual presidenta, Yolanda Barcina; el exsecretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez; el dirigente histórico de Aralar Patxi Zabaleta, ó el expresidente del PP en la Comunidad, Enrique Martín.

Un total de catorce candidaturas participan en estas elecciones autonómicas, una más que en las de 2011.

Se trata de Geroa Bai, UPN, PSN, Podemos, Izquierda-Ezkerra, EH Bildu, UPyD, Libertad Navarra, Equo, PP, Ciudadanos, Partido Animalista (PACMA), SAIN y RCN-NOK.

Respecto a 2011, se presentan por primera vez las coaliciones EH Bildu y Geroa Bai, constituidas tras la ruptura de Nafarroa Bai, además de Podemos y Ciudadanos, y no ha registrado candidatura la desaparecida CDN.

Para las elecciones municipales, UPN ha registrado candidaturas en 86 localidades, el PSN-PSOE en 72, EH Bildu en 68, el PP en 55, Geroa Bai en 21 e I-E, en 12.

En Pamplona se han presentado diez candidaturas: UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PP, I-E, Aranzadi (plataforma apoyada por Podemos), Ciudadanos, UPyD y SAIN.

Podemos fue el partido que antes inició su campaña, con un acto en el Paseo de Sarasate de Pamplona, en el que su candidata, Laura Pérez, reiteró: "Vamos a levantar todas las alfombras, abrir puertas y ventanas de las instituciones para que en ellas se atienda a nuestras necesidades más urgentes". La cabeza de cartel ha subrayado que, en su formación, están "preparados para gobernar".

I-E abrió su campaña en la plaza del Castillo de Pamplona, mientras que Bildu lo hizo en la plaza del Ayuntamiento, donde su candidato a la Presidencia foral, Adolfo Araiz, dijo que el ese acto constituía el inicio "en el camino del cambio para Navarra".

La candidata socialista, María Chivite, abrió la campaña también en el Paseo de Sarasate de Pamplona, frente a la sede de su partido, mientras que Uxue Barkos, de Geroa Bai, lo hizo a las 21 horas en la sede central de su partido.

Ciudadanos abrió la campaña antes de las nueve de la noche en la avenida de Carlos III de Pamplona, donde también lo hizo el PP una hora antes.

UPN abrió su campaña a las diez de la noche con un acto en la plaza de Baluarte al que acudieron, además del candidato Javier Esparza, el candidato a la reelección en Pamplona, Enrique Maya, y la presidenta de Navarra y del partido, Yolanda Barcina.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual