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Parlamento de Navarra

Los escolares debaten en la Cámara sobre la importancia de las elecciones

  • Más de 60 estudiantes de 2º y 3º de la ESO de cinco centros navarros han debatido en el Parlamento de Navarra

Los 60 escolares, junto a Catalán, Patricia Cueva y Koldo Amezketa.

Los escolares debaten en la Cámara sobre la importancia de los comicios

Los 60 escolares, junto a Catalán, Patricia Cueva y Koldo Amezketa.

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Actualizada 07/05/2015 a las 16:46
  • EFE. Pamplona
Alumnos de cinco centros escolares han debatido este jueves en el Parlamento de Navarra en torno a la importancia de las elecciones y del respeto a la propiedad intelectual, una sesión de carácter divulgativo en la que el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha animado a ofrecer "propuestas e inquietudes".

Se trataba del XIX Pleno Escolar, donde más de 60 estudiantes de 2º y 3º de la ESO de cinco centros navarros han sido recibidos por Catalán en el Salón de Plenos, donde les ha animado a que "ofrezcáis vuestras propuestas e inquietudes en torno a dos asuntos de gran interés, las elecciones y la propiedad intelectual".

Asimismo, les ha animado a familiarizarse a través de esta iniciativa "con una práctica necesaria en nuestra sociedad como es hablar, debatir, conocer y respetar las opiniones de los demás, participar en los asuntos que nos afectan y decidir aquello que suscita el acuerdo de la mayoría".

Según han informado en una nota desde la Cámara, seguidamente, se ha abordado el debate y votación de las propuestas de resolución, y en relación a las elecciones, Iraia Arbeloa, portavoz del IES Eunate, ha subrayado la "trascendencia" de la función representativa y ha expuesto ideas para "cambiar y mejorar nuestra realidad inmediata", como "derogar la Ley del Vascuence para que en Navarra los vascoparlantes tengan los mismos derechos".

A su vez, ha abogado por "aumentar la inversión pública en sanidad y educación" y ha animado a combatir el desempleo "creando más puestos de trabajo a partir de la reducción de sueldos a quienes cobran mucho".
Sergio Ojer (Santa Luisa de Marillac) ha advertido que "es posible mejorar la participación y los procesos representativos", objetivo al que entienden puede contribuir la adopción de un "sistema de listas abiertas en las elecciones al Parlamento".

También en aras a la "democratización institucional", ha sugerido la modalidad de "elección directa y a doble vuelta para la Presidencia del Gobierno". En ese terreno, ha planteado dotar de "carácter contractual a los programas de los partidos, de modo que los incumplimientos deriven en referendos, haciendo inviable la opción de prometer lo que no se puede cumplir".

Ignacio Romera (Miravalles-El Redín) ha observado "aspectos mejorables" en lo que entiende es un sistema electoral "moderno, pero con índices de participación mejorables" siempre y cuando se fomenten las "listas abiertas, una mayor cercanía de los candidatos y referendos para los temas sociales más controvertidos".

Además, entiende relevante "obligar a los partidos a informar de posibles pactos postelectorales" y, ya a nivel educativo, recabar la colaboración de los políticos para informar a la juventud de las particularidades del sistema electoral en los propios centros escolares", e incluso ha pedido el "voto no vinculante para los menores de edad".

Javier Garralda (San Cernin) ha llamado a revertir la "apatía de los votantes jóvenes estimulando la participación con consultas directas a la ciudadanía cuando se trate de temas o leyes de suficiente magnitud", lo que serviría incluso con un partido gobernante con mayoría absoluta para reforzar la legitimidad normativa y convertir a la ciudadanía en parte activa de la gestión del patrimonio estatal.

Prithvi Jiménez (IES Sancho III el Mayor) ha respaldado también la puesta en marcha de "procedimientos consultivos antes de tomar determinadas decisiones importantes. Somos partidarios de sancionar, ya sea económicamente, con destituciones o inhabilitaciones, los incumplimientos de promesas electorales".

Ya en el segundo tema de debate, el concerniente a la Propiedad Intelectual, Xabier Rey (IES Eunate) ha puesto de relieve la "complejidad" de un tema que en alguna de sus vertientes nos lleva, incluso, a ser incoherentes".

Por eso, para "promocionar y proteger la creación y la investigación de la mano de autores e investigadores", ha instado a las instituciones a "desarrollar una planificación" que resulte acorde a tal pretensión.
Amaya Sagasti (Santa Luisa de Marillac) ha recomendado que "los derechos de autor se financien con la vida del autor y no sean hereditarios" y ha aludido a la necesidad de "contribuir al reconocimiento social de los autores".

Victoria Lindner (Miravalles-El Redín) ha emplazado a la "reducción de impuestos sobre los artículos mayoritariamente vulnerados, de manera que se favorezca un aumento del consumo de los productos originales".



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