Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

La savia nueva política toma la palabra

  • Jóvenes representantes de las siglas con más posibilidades de lograr representación el 24-M debatieron ayer en la Escuela Navarra de Teatro 
  • ETA y la identidad de Navarra tensionaron la cita, sobre todo entre UPN y PP por un lado, y EH Bildu por otro

Los representantes más jóvenes de los partidos navarros en la ENT.

La savia nueva política toma la palabra

Los representantes más jóvenes de los partidos navarros.

jesús caso
1
Actualizada 07/05/2015 a las 09:15
  • MARCOS SÁNCHEZ. Pamplona
Están llamados a ser los políticos del futuro, aunque a algunos de ellos el presente ya les ha supuesto ocupar posiciones en las listas electorales de sus partidos. Jóvenes de las formaciones navarras con más posibilidades de conseguir representación parlamentaria el próximo día 24 compartieron ayer por la tarde el escenario de la Escuela Navarra de Teatro para intercambiar opiniones y propuestas. Les convocaron el Consejo de la Juventud de Navarra y la Asociación Navarra de Debate. Medio centenar de personas ocuparon las butacas del público.

Ejercieron como ponentes Zeus Pérez y Nacho Igea, ambos de las Juventudes Navarras de UPN y que se turnaron en las intervenciones; Sergio Sierra, de Juventudes Socialistas; Garazi Labiano, de EH Bildu; Jokin Castiella, de Gazteok Bai, perteneciente a Geroa Bai; Javier García, de las Nuevas Generaciones del PP; José Miguel Delgado, por parte de Podemos; Alberto Bonilla, de Ciudadanos; Rubén Ramallo, representante de Izquierda-Ezkerra; y Jorge Valencia, de UPyD. La moderación corrió a cargo del presidente del Consejo de la Juventud, Eduardo Alonso.

El debate se estructuró en torno a tres apartados temáticos: educación, empleo y vivienda; participación juvenil, cultura y libertad de expresión; y preocupaciones de la juventud, participación de ésta en política y futuro. Los dos últimos bloques tensionó la cita, especialmente cuando ETA y la identidad de Navarra salieron a la palestra. El debate entre la savia nueva terminó arrojando un balance calcado al que cada día protagonizan los políticos experimentados: UPN -acompañado del PP- y EH Bildu en el enfrentamiento más descarnado, y el resto tratando de mantenerse en el terreno intermedio.

En su primer turno de palabra, Garazi Labiano, miembro de la candidatura al Parlamento de EH Bildu, se anudó un pañuelo naranja al cuello en solidaridad por el vecino de la Rochapea Ibon Esteban, condenado por la Audiencia Nacional junto a otros seis jóvenes integrantes de Segi, rama juvenil de ETA, por un delito de pertenencia a organización terrorista.

- “Ibon y el resto de jóvenes están sufriendo la falta de libertad de expresión” -denunció la abertzale-. “La misma que no se permite a base de multas y más multas como las que a algunos de los que estamos aquí nos han impuesto”.
Las palabras de Labiano indignaron a los jóvenes de UPN y el PP.

- “Hoy ETA no mata, pero sigue coaccionando. Y nosotros seguiremos trabajando para ganar en Navarra espacios de libertad” -aseguró el regionalista Zeus Pérez.

- “Me hace gracia que hables de libertad de expresión, cuando hemos tenido que suspender unos actos electorales porque el bar donde celebramos uno amaneció con una pintada que le llamaba a su dueño fascista” -le recriminó Javier García a la abertzale.
- “Menos reivindicar y más condenar la barbarie terrorista” -prosiguió Pérez.

- “Pensaba que lo de condenar era un discurso de viejos, pero ya veo que no es así” -respondió la candidata de EH Bildu.

Los ánimos se encendieron del todo cuando Javier García, número 2 en la plancha del PP al Parlamento, se refirió a la coalición abertzale como “amigos de los terroristas”, lo que generó un enfrentamiento dialéctico entre dos jóvenes del público.

Los otros ponentes trataron de templar el debate. “Flaco favor estamos haciendo a la participación juvenil si en un debate hablamos sólo de ETA”, indicó Jokin Castiella, quien figura en la candidatura de Geroa Bai a la Cámara. “Sólo se habla de unas víctimas. I-E defiende a todas”, declaró Rubén Ramallo. “Los jóvenes tenemos la obligación de construir una Navarra entre todos. Hay que sentarse a hablar”, instó el socialista Sergio Sierra. Por contra, no tiró de tibieza Jorge Valencia: “La mejor manera de defender la libertad de expresión es homenajear a las víctimas del terrorismo”, afirmó el de UPyD.

CONTRA LA HACIENDA FORAL 

Se esperaba que el paso a otros temas contribuyese a rebajar la tensión, pero pronto se vio que no iba a resultar sencillo. Especialmente porque Garazi Labiano abrió el bloque sobre las preocupaciones de la juventud espetando: “Lo que al régimen le gustaría es que nuestra preocupaciones fueran la televisión y las bajeras.
Pues no. Queremos un pueblo libre y sin detenciones”. Poco más tarde, la portavoz de EH Bildu retomó el pulso con regionalistas y populares: “Efectivamente, ETA ya no mata. La única violencia durante los tres últimos años ha sido la del Estado, la vuestra”, arremetió .

El presidente de las Juventudes de UPN y también en la plancha parlamentaria, Nacho Igea, le insistió a la abertzale con que “ETA no mata, pero coacciona”, para acto seguido lograr que el debate entrase en su terreno al lanzar dos preguntas al resto de participantes: “Me gustaría saber qué modelo institucional defienden para Navarra y si quieren que mantenga una Hacienda foral propia”. Fue entonces cuando el representante de Geroa Bai se mostró contrario a eliminar la transitoria cuarta de la Constitución, que abre el mecanismo para una integración de Navarra en Euskadi.

La Hacienda unió a Ciudadanos y UPyD. Concretamente, la apuesta por eliminarla para integrarla en el régimen común. “La Hacienda foral no aporta lo que debe al Estado, y se lo gasta en el Circuito de Los Arcos o el Navarra Arena”, justificó Valencia. “Que todas las comunidades paguen lo mismo”, exigió Bonilla. “El que más ha atentado contra los Fueros ha sido quien ha gobernado, UPN. ¿Qué ha pasado con la CAN o con la Hacienda foral, que está quebrada?”.

La réplica de Podemos también fue atacar a los regionalistas. “No queréis los Fueros, vuestra única patria es el dinero”, le apuntó a Nacho Igea un José Miguel Delgado que sorprendió a todos cuando dijo tener claro cuál es la “principal” preocupación de los jóvenes: “¡Follar!”, sentenció. “Y, después, formar una familia. Pero están destruyendo a las familias cargándose el estado de bienestar”.

RIFI-RAFE

J.Miguel Delgado. PODEMOS
“Ha tenido que salir un tipo de coleta en televisión para que el resto de partidos cambien a sus caras de siempre, hagan primarias y apuesten por la transparencia”

​Zeus Pérez. UPN
“Podemos, la marca blanca de EH Bildu que apoya el régimen chavista. No sé si eso es defender la libertad de expresión”

Garazi Labiano. EH Bildu
“No queremos una Chivite marioneta como lo fue ‘Robertico’ (en refererencia a Jiménez). No más ‘agostazos’ ni mociones de censura trampa”

Sergio Sierra. Juventudes socialistas
“El PSN no va a gobernar con EH Bildu”


  • Enrique L.
    (07/05/15 11:31)
    #1

    Hablar de ETA está bien pero convertirlo en  el monotema no me parece inteligente y menos cuando de jóvenes y futuro es de lo que hablamos. Seguro que de la guerra civil y de lo que hicieron sus respectivos abuelos y bisabuelos no hablaron nada. También habría tela que cortar con ese tema.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual