Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
​DESEMPLEO

El aumento del paro se ceba con los navarros que tienen formación

  • El 55% de los desempleados navarros que se han incorporado desde 2007 a las listas del paro tiene Educación Secundaria o Superior

El aumento del paro se ceba con los navarros que tienen formación

El aumento del paro se ceba con los navarros que tienen formación

Oficina del Servicio Navarro en Estella.

ARCHIVO
8
Actualizada 07/05/2015 a las 07:19
Etiquetas
  • J.E.G. PAMPLONA
La crisis económica ha aumentado el número de parados en Navarra en 33.300 personas en los últimos ocho años, según la Encuestas de Población Activa (EPA). Y así, se ha pasado de 14.600 desempleados a finales de 2007 a 47.900 en el primer trimestre de 2015.

El colectivo de personas con mayor formación es el más perjudicado si analizamos el nivel educativo de los parados. De hecho, más de la mitad de los ciudadanos que en algún momento se han visto afectados por este problema, el 55,8%, cuenta con Educación Secundaria o Superior.

Estas 18.600 personas se reparten de forma idéntica entre los que han terminado la ESO y los que cuentan con una Diplomatura o una Licenciatura, ya que 9.300 corresponde a cada etapa.

El presidente de la Asociación Navarra de Sociología y profesor de la UPNA, Teodoro Hernández de Frutos, ya alertó la pasada semana de que “el mercado laboral en Navarra está colapsado para la gente preparada” a la hora de analizar los datos del último padrón de la Comunidad foral, según el cual la región perdió 6.000 jóvenes en 2014. Un dato que atribuyó a “la salida forzosa para encontrar trabajo”.

En este sentido, Hernández de Frutos lamentó que “se ha gastado mucho dinero en formar a las personas para que luego se aprovechen otras zonas del país, como Madrid”. Como solución, ya apuntó a la creación de empleos de calidad y a la inversión en centros tecnológicos.

Otros niveles de formación se han visto menos perjudicados por el desempleo. El 33% de las personas que a lo largo de la crisis ha pasado a engrosar las listas del paro no había completado la Educación Secundaria y apenas un 5% contaba sólo con Primaria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual