Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INUNDACIONES DEL EBRO

EHNE habla de "hastío" entre los afectados por las inundaciones

  • El sindicato exige a las administraciones implicadas la publicación urgente de la normativa para solicitar las ayudas correspondientes

Imagen aérea de campos de cultivo en los alrededores del río Ebro a su paso por el medidor de Castejón.

Castejón registró menos caudal del real en la crecida del Ebro

Imagen aérea de campos de cultivo en los alrededores del río Ebro a su paso por el medidor de Castejón.

Archivo
0
Actualizada 07/05/2015 a las 16:40
  • efe. pamplona
La "incertidumbre" y el "hastío" predominan entre los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones del Ebro, según el sindicato EHNE que exige a las administraciones implicadas la publicación urgente de la normativa para solicitar las ayudas correspondientes.

"Después del espectáculo mediático que hemos tenido que soportar, de las promesas de visitantes ilustres, de las fotos a pie de río, de la calificación por parte de todos del suceso como histórico, extraordinario y excepcional, vemos como tras tres meses de espera los agricultores y ganaderos navarros no sabemos ni dónde ni cómo solicitar las ayudas prometidas", apunta la Ejecutiva de EHNE.

Al respecto denuncia en un comunicado que desconocen el alcance real de las medidas anunciadas en el Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo, por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones.

Este real decreto debería desarrollarse mediante la publicación de distintas órdenes ministeriales que fijasen el alcance de las medidas anunciadas, así como los importes, procedimientos y requisitos necesarios para poder solicitar la ayuda.

Hasta el momento, según señala EHNE, solo se ha desarrollado el artículo 2.4 del citado real decreto, mediante una orden que hace referencia a los elementos estructurales afectos a la explotación que plantea un importe máximo de 8.000 euros por explotación.

Para EHNE "lo realmente preocupante" es la falta de desarrollo del artículo relativo a las ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas, ya que se trata de daños cuantiosos en algunas explotaciones, sobre los que no hay ningún tipo de instrucción ni forma de solicitar la ayuda.

En ese caso estarían, según cita como ejemplo, las cerca de 200 hectáreas de brócoli aseguradas, pero sin cobertura desde el 15 de febrero, y que todavía no se han labrado por miedo a que no se puedan incluir en las solicitudes de ayuda.

Respecto al Gobierno foral, indica que mantuvo una reunión con los responsables del departamento de Desarrollo Rural en la que se avanzó el contenido de la Orden Foral que complementará las ayudas estatales con 5,8 millones de euros.

En ese encuentro el sindicato trasladó la necesidad de líneas ayudas para cultivos con poca o nula implantación de las distintas líneas de seguros, así como para reparación de maquinaria afectada por las inundaciones y criticó las ayudas planteadas a través de la figura del lucro cesante por considerar que se va a quedar fuera la totalidad de la superficie afectada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual