Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

Abril fue un mes cálido y seco en Navarra

  • El agua almacenada en los embalses solo ha descendido en un punto, del 86 al 85 por ciento

0
Actualizada 08/05/2015 a las 08:52
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA.
El pasado abril fue un mes cálido y seco, según el informe meteorológico elaborado por el Gobierno de Navarra, que recoge, no obstante, que el agua almacenada en los embalses se ha mantenido en los niveles de marzo, descendiendo tan solo un punto, del 86 al 85 % actual.

La diferencia de temperatura media con respecto a la media histórica ha sido más elevada en la mitad norte (comarca noroccidental, Pirineos y Cuenca de Pamplona) donde se superaron en más de dos grados los valores medios.

En el resto la diferencia se encuentra entre 1 y 2 grado, según la información facilitada por el Ejecutivo que precisa que el año agrícola hasta abril ha sido muy cálido o cálido, salvo en la zona más meridional de la Ribera Baja, donde ha sido cálido. Durante el pasado mes se han producido heladas, pero solo en zonas altas.

En cuanto a las precipitaciones, se situaron por debajo de la media, siendo el mes especialmente seco en toda la zona central de la Comunidad, donde no se ha recogido ni la mitad de la precipitación media del mes de abril.

En la Ribera Baja y la parte más próxima de la Ribera Alta, así como en la zona de mayor influencia atlántica sí se ha superado ese 50 %, pero en ninguna estación se llega a registrar el 75 % de la precipitación esperable en un año medio.

Pese a que las precipitaciones han sido escasas, se han registrado intensidades elevadas en algunas estaciones, como los 13 mm recogidos el día 18 en diez minutos en la estación de Bardenas-El Yugo.

El día 26 fue el que anotó los valores más altos de pluviometría de este mes, superándose la efeméride de lluvia en 24 horas del mes de abril en las estaciones de Bera, Lesaka y Lesaka-San Antón. Esta última registró 120 litros en un solo día.

Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (100 kilómetros por hora el día 15 y 94 kilómetros por hora el día 27) y Bardenas-Loma Negra (93 kilómetros por hora el día 1).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual