Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
servicio navarro de salud

​El servicio de Neumología pone en marcha una consulta para pacientes con asma grave

  • Permitirá dedicar más tiempo a los enfermos peor controlados para un diagnóstico más exacto de las causas y adaptación de los tratamientos
  • Se calcula que en Navarra el asma afecta al 5-7% de la población, porcentaje que asciende al 14% en el caso de la población infantil

0
Actualizada 06/05/2015 a las 13:38
  • dn.es. pamplona
Los enfermos de asma más graves son atendidos desde el pasado mes de abril en una consulta específica en el CHN puesta en marcha por el Servicio de Neumología, que permite ampliar el tiempo de consulta, lo que facilita elaborar un diagnóstico de las causas exactas así como adecuar y adaptar el tratamiento.

Se trata de mejorar la atención de aquellos enfermos de asma que, bien por la gravedad inherente a su enfermedad, o bien por dificultades en la administración y adherencia al tratamiento, están peor controlados de su dolencia, con los consiguientes problemas en cuanto a calidad de vida, complicaciones con otras patologías, etc.

La citación para consulta se realizará, en un principio, desde el propio servicio de Neumología del CHN a los pacientes cuyo seguimiento se lleva a cabo en dicho servicio, aunque se desarrollarán futuros cauces de colaboración con otros servicios implicados en la enfermedad.

Se calcula que en Navarra el asma afecta aproximadamente al 5-7% de la población, porcentaje que asciende al 14% en el caso de la población infantil. Aunque no es una patología curable, los pacientes asmáticos pueden controlar adecuadamente sus síntomas con los diferentes tratamientos disponibles, la mayoría de ellos en forma de inhaladores, si cumplen bien su tratamiento. Sin embargo, menos del 50% se encuentran bien controlados.

Según los especialistas, el problema en el cumplimiento del tratamiento reside en que en ocasiones no está correctamente ajustado a la enfermedad o al estilo de vida de los pacientes, es demasiado difícil de llevar a cabo, o bien existe corticofobia (miedo al tratamiento a largo plazo con cortisona), aspectos que afectan especialmente a los pacientes de más edad.

SESIÓN FORMATIVA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

Por todo ello, los profesionales de la salud consideran fundamental una mayor implicación en la educación sanitaria de sus pacientes, ofreciendo información/formación fácil, cercana y comprensible.

En este sentido, y con motivo del Día mundial del asma, el Servicio de Neumología del CHN celebró este martes en el centro B (antiguo Hospital Virgen del Camino) una nueva edición del Aula Respira: 'Convivir con el asma', dirigida a este tipo de pacientes y sus cuidadores, con el objetivo de dotarles de los conocimientos y herramientas necesarias para conseguir del autocontrol y autocuidado de su propia enfermedad y, de esta forma, poder llevar una vida lo más normal posible tanto ellos como su entorno.

La sesión corrió a cargo de la doctoras Pilar Cebollero, jefa de Sección de Actividad Ambulatoria del Servicio de Neumología del CHN; y Tamara Gutiérrez e Idoia Pascal, médicos adjuntos del servicio, y en ella participaron cerca de 30 pacientes y familiares.

EL ASMA

El asma es una enfermedad respiratoria crónica, en la que, ante determinados estímulos, los bronquios o conductos por los que pasa el aire reaccionan de una manera exagerada produciendo inflamación, obstrucción y estrechamiento en su interior, lo que dificulta la entrada y salida del aire. Esta obstrucción en ocasiones se pasa espontáneamente, pero en general se necesita utilizar algún medicamento para disminuir la inflamación.

Las principales causas o factores que la desencadenan son: alergias, antecedentes familiares de asma, exposición a productos nocivos como el tabaco o contaminantes ambientales (partículas de combustión, diesel), y la sensibilización a sustancias que producen alergia en ámbitos laborales (panadería, peluquería, ganadería, pinturas con pistola, industria química, etc.).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual