Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Más de 3.000 escolares de 33 centros tocan con la Sinfónica de Navarra

  • Alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria han participado este curso en el programa educativo musical 'Link Up' del Carnegie Hall de Nueva York

0
Actualizada 06/05/2015 a las 17:12
  • EFE. Pamplona
Un total de 3.250 alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria de 33 centros escolares de Navarra han participado en el curso 2014-2015 en el programa educativo musical 'Link Up' del Carnegie Hall de Nueva York que, por segundo año consecutivo, ha impulsado la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Esta semana, en siete sesiones que se desarrollan en el Auditorio de Barañáin y en el Teatro Gaztambide de Tudela los alumnos muestran lo que han aprendido cantando y tocando instrumentos en un concierto en el que estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Navarra.

A mediados de abril, Gustavo Moral, profesor, musicólogo y coordinador de 'Link Up' en España, visitó una docena de centros escolares de Navarra para repasar con los alumnos las piezas musicales que interpretarán en los conciertos, fundamentalmente con la flauta dulce pero también con flauta travesera, guitarra española, saxofón, clarinete y trombones.

El programa de fin de curso 'La orquesta canta' consiste en un concierto de unos 60 minutos de duración, en el que los alumnos cantan y tocan los instrumentos que han preparado durante meses en el aula con sus profesores.

En la actuación, que será presentada por Iker Bengotxea, estarán acompañados por 65 músicos de la OSN, dirigidos por Jesús Echeverría, por el joven violinista de 17 años Iñaki Crespo y por tres cantantes (María Ayestarán, Sofía Esparza y María Lacunza) alumnas del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Los alumnos se sitúan en el patio de butacas y la OSN en el escenario consiguiendo uno de los objetivos que es unir la asignatura de música con las orquestas y las salas de conciertos.

El repertorio incluye obras de Thomas Cabaniss 'Come to Play' (tocar/cantar), E.J. Brackett 'Simple Gifts' (tocar/cantar), A. Dvorák 'New World Symphony' (tocar), P. Sarasate 'Romanza Andaluza' (escucha), L.V. Beethoven 'Ode to Joy' (tocar/cantar), A. Copland 'I Bought me a cat' (cantar), I. Stravinsky 'The Firebird' (escucha) y J. Papoulis 'Oye' (cantar/bailar).

El Carnegie Hall, una sala de conciertos situada en el centro de Manhattan, considerada como uno de los lugares más prestigiosos en el mundo de la música clásica y la música popular, cuenta con un programa de educación musical dirigido a los más jóvenes.

Se trata del 'Link Up' que lleva realizándose 30 años en Nueva York y que desde 2006 ha sido adoptado por otras 50 orquestas profesionales de Estados Unidos

En Europa la primera institución que lo puso en marcha fue, en 2012, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Un año después, en el curso 2013-2014, la Orquesta Sinfónica de Navarra lo implantó en la Comunidad foral. En la actualidad hay 450.000 escolares en el mundo que siguen este método, 8.000 en España.

En el programa participan los colegios públicos de Añorbe, Atargi y Lorenzo Goikoa (Villava), Camino de Santiago (Cizur Mayor), Griseras (Tudela), Irurita Gotzaina (Larrainzar), Mendialdea I (Berriozar), San Juan de Jerusalem (Cabanillas), San Miguel (Aoiz), Santa Bárbara (Monreal), Santa María (Los Arcos), Santos Justo y Pastor (Fustiñana), Urroz (Urroz-Villa), San Miguel (Noáin), Virgen Blanca (Huarte).

Los colegios de Pamplona Escolapios-Calasanz, Hijas de Jesús, San Ignacio-Jesuitas, Santa Catalina Labouré, Santísimo Sacramento, Bernart Etxepare, Doña Mayor de Navarra, Patxi Larrainzar, Ermitagaña; las ikastolas Hegoalde, Jaso y San Fermín. Y los centros escolares Compañía de María y La Anunciata (Tudela), Mater Dei (Ayegui), Miravalles-El Redín (Cizur Menor), y Santa Ana e Ikastola Lizarra (Estella).

De los 3.250 escolares que han participado en 'La orquesta canta' 1.830 han trabajado los materiales en castellano, 1.200 en euskera y 220 en inglés.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual