Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Jornada sobre las secuelas neurológicas en niños prematuros

  • Expertos en pediatría y neurodesarrollo se reúnen este jueves en el Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI)

0
Actualizada 06/05/2015 a las 17:23
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI) acoge este jueve en sus instalaciones, de 16:30 a 19:30 de la tarde, la jornada pionera "Atención Integral al daño neurológico en el neonato pretérmino" que congregará a prestigiosos especialistas en pediatría y neurodesarrollo de Navarra. Durante el encuentro se analizarán los últimos avances en el diagnóstico, intervención y tratamiento en niños con secuelas neurológicas que nacieron prematuros con muy bajo peso (menos de 1500 gramos o 32 semanas de gestación).

La jornada, enfocada a analizar las secuelas neurológicas a largo plazo de la prematuridad, tanto leves como graves, reunirá a los principales equipos profesionales de los tres ámbitos de abordaje de prevención e intervención sobre el niño en estos casos: sanidad, educación y política social. Este encuentro profesional se celebra con el aforo completo.

"El 50 por ciento de los niños con muy bajo peso al nacer suele tener problemas en su neurodesarrollo. Existen toda una serie de situaciones perinatales que suponen para el recién nacido que las padece un riesgo elevado de presentar secuelas de tipo neurológico o sensorial". "Para la detección precoz de estas anomalías es preciso desarrollar programas de seguimiento protocolizados", afirma Sergio Aguilera, neuropediatra Complejo Hospitalario de Navarra y de CNAI. “La detección precoz de las anomalías del neurodesarrollo permite una intervención temprana que puede modificar favorablemente el futuro del niño que las padece y mejorar su adaptación social y la de su familia, concluye Aguilera.

El objetivo de esta jornada pasa por concienciar a pediatras, psicólogos y educadores para que conozcan el desarrollo habitual de los niños que han nacido prematuramente, las características de su evolución, las variantes que presentan con respecto a la normalidad, los problemas que pueden aparecer más frecuentemente y los signos de alarma que pueden ayudar a identificarlos más precozmente. De este modo, estarán en condiciones de proporcionar información precisa e indicar las intervenciones adecuadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual