Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Instan a implantar programas de cribado de cáncer de pulmón

  • Varios investigadores participan desde este jueves en una conferencia en la Clínica Universidad de Navarra

Equipo de área de cáncer de pulmón.

Instan a implantar programas de cribado de cáncer de pulmón

Equipo de área de cáncer de pulmón.

CEDIDA
1
Actualizada 06/05/2015 a las 13:55
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Convencer a las autoridades de la necesidad urgente de implantar programas de cribado para la detección precoz del cáncer de pulmón es el principal objetivo de los investigadores que participarán desde este jueves en una conferencia internacional en la Clínica Universidad de Navarra.

Así, la experta norteamericana Claudia Henschke, investigadora principal del IELCAP (International Early Lung Cancer Action Program), presentará mañana los últimos resultados obtenidos de la aplicación de los planes de detección precoz del cáncer de pulmón en población de riesgo: personas fumadoras y ex fumadoras de más de 50 años.

Este programa internacional de cribado lleva estudiada una muestra de más de 70.000 pacientes, ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la clínica navarra, ha destacado que es necesario un cambio en la visión de la detección precoz del cáncer de pulmón, que ya están asumiendo las sociedades científicas españolas, que están elaborando un documento de consenso para presentar al Ministerio de Sanidad con la intención de que exista una recomendación de los planes de cribado desde un punto de vista oficial.

El cáncer de pulmón es actualmente la enfermedad oncológica más común y de peor pronóstico, con una mortalidad superior a la suma de los fallecimientos por cáncer de colon, de páncreas y de próstata juntos. El cáncer de pulmón constituye el 12,3 % de todos los nuevos casos de cáncer.

Para abordar estas cuestiones, la reunión científica dará comienzo mañana con una jornada práctica sobre programas de cribado de cáncer de pulmón dirigida a especialistas españoles interesados en profundizar en este asunto.

Los especialistas acudirán como ponentes a la 32 Conferencia Internacional IELCAP que se desarrollará a continuación, durante los días 9 y 10 de mayo.

Entre los ponentes más destacados, además de la doctora Claudia Henschke, profesora de Radiología y directora del Programa de Detección de pulmón y cardíaco en el Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, figura también Bruce Pyenson, experto mundial en factores de coste-efectividad y James Mulshine, especialista internacional en cáncer de pulmón, de la Rush University de Chicago.

Las principales cuestiones que se expondrán y debatirán durante las sesiones tendrán que ver con la relación coste-efectividad de los planes de cribado en esta enfermedad, sobre su implementación y la selección de las poblaciones de riesgo que deben estudiarse.

Se plantearán también las diferencias de implantación según las características de cada país y los nuevos criterios de inclusión como factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad, el enfisema y la EPOC, según las últimas investigaciones.


  • Francisco
    (06/05/15 19:03)
    #1

    Perdon, asegurados de Acunsa

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual