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EDUCACIÓN

Ignacio Aramendía (Miravalles-El Redín) gana el concurso de deletreo en inglés

  • La fase final de la quinta edición del 'Spelling Bee Navarra' ha contado con la participación de 19 colegios

Los participantes, junto al jurado, los patrocinadores y el consejero José Iribas.

Ignacio Aramendía (Miravalles-El Redín) gana el concurso de deletreo en inglés

Los participantes, junto al jurado, los patrocinadores y el consejero José Iribas.

CEDIDA
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06/05/2015 a las 12:31
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  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA.
Ignacio Aramendía Kadri, estudiante de 6º de Primaria del colegio Miravalles-El Redín, se impuso en la V edición del 'Spelling Bee Navarra', un concurso de deletreo en inglés en el que participaron 19 colegios de la Comunidad foral.

La fase final, celebrada este miércoles en el salón de actos del Civivox Iturrama, consistió en una eliminatoria en la que los niños participantes, todos vencedores de las respectivas competiciones internas de cada colegio, no tenían margen para el error, ya que el más pequeño fallo -incluso no especificar si la primera letra de un nombre propio se escribe en mayúsculas- suponía la descalificación.

El jurado, compuesto por los profesores Pete Pérez (colegio Irabia-Izaga), Chris Kyprianou (colegio San Cernin) y Alfredo Lerga (colegio Jesuitas), enunciaba palabras escogidas de una lista de 500 pertenecientes a los exámenes 'Starters', 'Flyers' y 'Movers' de la Universidad de Cambridge.

Los participantes, además de la propia dificultad que supone deletrear palabras en un idioma como el inglés -en el que no se escribe como se habla-, tuvieron que lidiar con los nervios de verse ante unos 200 compañeros y profesores.

Tras una lucha final cargada de tensión -y de nivel-, Ignacio Aramendía venció a Lucía Cebrián Gómez, del colegio Irabia-Izaga. En tercera posición quedó Lucas Goñi Jiménez, del colegio Liceo Monjardín.

Ignacio, de 11 años, después de recuperarse de una emoción que le llevó a soltar alguna lágrima, reconoció que buena parte de su dominio del inglés le viene de familia: "Mi madre es sudafricana y me habla en inglés en casa", dijo. No obstante, aseguró que lo principal para imponerse en este concurso es "estudiar", algo que en las últimas semanas ha hecho durante "una hora al día, a veces con amigos y otras con mi familia".

Estudiante de guitarra en la Escuela de Música del Valle de Egüés, sus deseos para el futuro pasan por ser "guitarrista" o "futbolista", y afirmó que su asignatura favorita es la "gimnasia", mientras que "francés" es la que más esfuerzo le supone.

Lucía, también estudiante de 6º de Primaria y de 11 años, explicó que su secreto para llegar tan lejos en el concurso había sido "estar tranquila" y "estudiar, deletrear mucho en casa", algo que para lo que ha contado con la ayuda de sus padres "cada día".

Curiosamente, Lucía comparte con Ignacio el estudio de francés como segundo idioma y su afición por la música: "Estudio violín en la Escuela Khitara, en Pamplona, y me gustaría en el futuro ser violinista o médico", apuntó.

"HAY UNA NECESIDAD DE MEJORAR LA ORTOGRAFÍA"

Pete Pérez, profesor del colegio Iraba-Izaga y organizador del concurso, recordó que esta iniciativa nació de la "necesidad de mejorar la ortografía en inglés" entre los estudiantes navarros y, asimismo, como "homenaje a la memoria de nuestro compañero de departamento Peter Pineda".

Al principio, esta competición se limitó al colegio Iraba-Izaga, pero con la "ayuda del Departamento de Educación se consiguió extender a otro colegios". En la primera edición, participaron 8 centros y en la de 2015 ya han sido 19.

"Los niños se lo pasan muy bien; para ellos es un juego, pero también aprenden. Y esa es nuestra metodología de enseñanza", apuntó. "Nos encantaría que se sumaran más colegios: públicos, concertados, ikastolas e incluso 'british', porque da igual que sean nativos o no para participar", añadió el organizador.

Para Pete Pérez y sus colaboradores, sacar adelante este concurso supone un esfuerzo que no lamentan: "Somos profesores y estamos acostumbrados a dedicar nuestro tiempo extra a cosas de la escuela, eso es lo de menos. Y ahí queda la satisfacción de ver que los colegios participan y los niños mejoran la ortografía", confesó Pérez, de nacionalidad estadounidense y examinador oficial de la Universidad de Cambridge durante 15 años.

COLEGIOS PARTICIPANTES:
Váquez de Mella
José María Huarte
Cardenal Ilundain
Azpilagaña
Liceo Monjardín
Miravalles-​El Redín
San Cernin
Jesuitas
Irabia-Izaga
Larraona
Teresianas
El Huerto
Regina Pacis
Alfonso X el Sabio
Mater Dei
Amor de Dios



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