Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai quiere incorporar a la juventud como sujeto político en la toma de decisiones

  • Uxue Barkos, Jokin Castilla y Jon Gondán han presentado su propuesta de Ley de emancipación para jóvenes que tiene como bases el empleo y la vivienda

2
Actualizada 06/05/2015 a las 12:36
  • efe. pamplona
Geroa Bai, dentro su apuesta por "incorporar a la juventud como sujeto político en la toma de decisiones", ha presentado este miércoles su propuesta de Ley de emancipación para jóvenes que tiene como bases el empleo y la vivienda.

La candidata de Geroa Bai a la presidencia de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por el también miembro de la candidatura Jokin Castilla y el candidato a la alcaldía de Zizur Mayor, Jon Gondán, han presentado en rueda de prensa el proyecto, redactado por un grupo de jóvenes, sobre el que la coalición pretende "pilotar políticas de envergadura, con un horizonte muy ambicioso".

Geroa Bai aboga por la "juventud como sujeto político y no como mero objeto de debate", según Barkos, quien ha reconocido que "difícilmente" ninguna formación puede "ofrecer varitas mágicas, ni soluciones a ninguno de los retos de este momento", pero, ha remarcado, "eso no quiere decir que no haya apuestas de trabajo como ésta con posiciones rotundas y contundentes".

Lo que la coalición pone encima de la mesa es "la necesidad de incorporar a la juventud como sujeto político en la toma de decisiones globales", ha sostenido la candidata quien ha enmarcado dentro de ese objetivo la presencia en sus listas de miembros de la organización juvenil Gazteok Bai.

La Ley de emancipación que plantean tiene como ejes fundamentales un desarrollo inteligente, integrador y sostenible y se articula en torno a tres bloques: formación y educación, empleo y vivienda.

El proyecto se ha elaborado partiendo de la realidad de Navarra, según Castilla, quien ha dicho que parten de una crisis estructural que obliga a adecuar todo el tejido social y la gestión pública a las nuevas necesidades y fundamentalmente a las de la juventud.

Toman "como eje a las personas" y apoyan a las pequeñas y medianas empresas, apuestan por la tecnología, la innovación, el I+D+i, y sobre todo la profesionalización de los jóvenes, ha señalado Castilla, quien ha añadido que ven preciso destinar recursos a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

Entre sus medidas figura la implantación de programas y actividades que favorezcan la reincorporación al sistema educativo y el acceso al empleo y el desarrollo de actividades pedagógicas que redunden en una mayor calidad de la educación.

Asimismo, según ha detallado Gondán, pretenden que desde el Gobierno de Navarra se promuevan medidas para garantizar la financiación de la educación obligatoria y fomentar el acceso a Bachillerato, FP y otros estudios .

En relación con el empleo proponen el desarrollo de políticas activas que mejoren la empleabilidad de la juventud, fomentar ayudas a la contratación por cuenta ajena, desarrollar el empleo juvenil y fomentar acciones que posibiliten el retorno a Navarra de quienes se han visto obligados a emigrar.

Al respecto Barkos ha precisado que sus propuestas "no pasan en ningún caso" por "un billete de avión" sino que hablan de "reforzar la salida de aquellos jóvenes que tengan necesidad de profundizar en su área de conocimiento o incluso en su experiencia laboral, pero con programas de retorno, cofinanciados con empresas, de una colaboración público-privada de envergadura".

En cuanto a la vivienda proponen facilitar el acceso a viviendas que pertenezcan a las redes públicas y establecer en las promociones públicas un porcentaje de viviendas para jóvenes.

Por otra parte, Geroa Bai ha denunciado el incumplimiento de la Ley Foral de dignidad en el proceso final de la vida en su disposición adicional primera que hace referencia a la elaboración por parte del departamento de Salud de un estudio sobre el grado de cumplimiento de lo estipulado en la norma y especialmente sobre el grado de satisfacción de la ciudadanía.

"Sin esa información evaluadora difícilmente se podrá mejorar la ayuda a nuestros conciudadanos en dicha fase de la vida", señala en un comunicado el número tres de Geroa Bai al Parlamento, Koldo Martínez, quien opina que esa falta de información influirá también negativamente en la planificación de la implantación y en su caso ampliación de la dotación de unidades de cuidados paliativos a patologías en este momento no asistidas por dichas unidades.


  • jabeer
    (07/05/15 09:44)
    #2

    Decía un humorista que "la vida (y la juventud) es una enfermedad de transmisión sexual que se cura con los años"

    Responder

  • jabeer
    (07/05/15 09:42)
    #1

    Está muy bien querer conseguir el voto juvenil. Pero en todas las civilizaciones las decisiones las tomaban los "ancianos". Indios, Gitanos, Romanos, ..... vascos. La veteranía es un grado. Señores de Geroa Bai ¿de dónde viene la palabra SENADO?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual