Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Esparza pide al PSN que deje claro si está con los que "creen en Navarra"

  • Dice que "lo más honrado" es que EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E "se hubieran presentado a las elecciones como una coalición"

12
Actualizada 06/05/2015 a las 19:10
  • europa press. pamplona
El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha pedido al PSN que sea "claro" y que diga antes del 24 de mayo si "está con los que creemos que Navarra tiene que seguir siendo Navarra y creemos en la Constitución española o va a estar con el independentismo vasco".

"Tienen que ser claros y definirse", ha sostenido Esparza, para señalar que si de verdad los socialistas están dispuestos a llegar a acuerdos electorales con Geroa Bai lo deben dejar "claro" porque "así sabremos cuál es el camino que han elegido, un camino de la mano del independentismo vasco que a lo que lleva es a que Navarra caiga en manos de Euskal Herria".

Esparza, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para hacer balance de la precampaña electoral, también se ha referido al debate 'cara a cara' que mantuvo el pasado lunes con el candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz. Según Esparza, "Araiz dijo públicamente que ya están comprometidos para protagonizar un cambio EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, un cambio que va más allá de la simple alternancia, un cambio del modelo de convivencia".

"Yo no sé si es otro pacto del almacén o no, pero desde luego fue suficientemente explícito para que los navarros sean conscientes de esta realidad", ha afirmado Esparza, que ha mostrado una fotografía de un acto de la Asamblea por el Cambio en la que aparecen juntos candidatos o miembros de estos cuatro partidos, a los que ha pedido que sean "claros con los navarros para que sepan cómo se van a utilizar sus votos".

En opinión del candidato regionalista, a día de hoy "existen dos proyectos en Navarra: uno el defendido por UPN, que quiere que Navarra siga siendo Navarra, que quiere que Navarra prospere y cree en el futuro de esta tierra; y el otro liderado por los independentistas vascos, por EH Bildu y Geroa Bai, con la suma de Podemos e I-E, que tienen como primer objetivo que Navarra se incorpore al País Vasco".

"Aunque se intenten disimular discursos, la realidad es la que es", ha remarcado Esparza, que ha criticado que Araiz hable en Navarra de "la articulación foral", mientras que en el País Vasco lo que está planteando EH Bildu al PNV "es una consulta soberanista para el año 2016". "Su bandera obviamente es la ikurriña y su objetivo claro y definido es que en toda Navarra sea obligatorio el euskera", ha aseverado.

Respecto a Geroa Bai, Javier Esparza también ha considerado que "están intentando esconder una realidad" y ha subrayado que los navarros tienen que tener claro que "quien vote a Geroa Bai está votando al PNV en Navarra, partido que fundó Sabino Arana, que fue quien ideó la ikurriña y que es la bandera que quieren para la Comunidad foral".

Sobre su candidata, Uxue Barkos, el cabeza de lista regionalista ha criticado que en los últimos meses "haya ido variando su discurso en un intento de buscar ese disimulo de que ellos son otra cosa" cuando "lo que quiere es que Navarra deje de ser Navarra, se integre en el País Vasco y se conforme la Euskal Herria que ellos sueñan".

Por todo esto, Javier Esparza ha incidido en la idea de que estos partidos deben "contar la verdad y no esconder su bandera, que es la ikurriña, que sienten como propia". Además, ha considerado que "lo más honrado" hubiera sido que EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E "se hubieran presentado como una coalición", puesto que, según ha dicho, "llevan meses hablando entre todos estos partidos políticos".

"Llegado este momento tienen que hablar claro a la ciudadanía navarra para que los ciudadanos sepan que van a poner en primer lugar lo único que les une, alcanzar la independencia", ha apuntado Esparza, para defender que "esto no es el discurso del miedo, sino que esto es hablar claro y decir las cosas como son".

CONTRARIO A UNAS SEGUNDAS ELECCIONES

Por otra parte, el candidato de UPN ha aludido a la posibilidad de que se celebren unas segundas elecciones en Navarra, una opción que no comparte porque supone "paralizar el Gobierno y la administración durante más meses" y generaría "un clima de incertidumbre e inestabilidad que no nos iba a ayudar para nada a generar estabilidad económica y empleo".

Asimismo, ha advertido de que "se tendría que gastar en otra campaña electoral, que la pagan los ciudadanos", al tiempo que ha considerado que también supondría "un nuevo descrédito a la clase política y a la democracia".

"No puede ser que por intereses políticos nacionales, alejados de Navarra, porque hay partidos que están obsesionados con la Moncloa, terminemos perjudicando a Navarra", ha argumentado Esparza, para remarcar que el 24 de mayo "lo que se decide es el futuro de la Comunidad foral, no quién va a estar en Madrid".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual