Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El PSN no pondrá "en riesgo la estabilidad institucional" de Navarra

  • María Chivite aseguró que la estabilidad "no es incompatible con un cambio de gobierno"

Desayuno PSN

Maria Chivite

Maria Chivite, junto a varios de los participantes en el desayuno informativo.

Willy Yate.
12
Actualizada 06/05/2015 a las 14:55
  • E.PRESS. PAMPLONA
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, aseguró que los socialistas son "gente seria, prudente, con ideas y realismo" y garantizó que "no harán nada" que "ponga en riesgo la estabilidad institucional, que nos haga perder oportunidades y menos aún que nos separe de España y Europa".

Chivite defendió que la "estabilidad" que "necesita" la Comunidad foral "no es incompatible con un cambio de gobierno, que es lo que queremos los socialistas" y reivindicó que el PSN puede "liderar" ese ejecutivo de "cambio", frente al Gobierno de UPN que "no ha estado a la altura de las circunstancias".

Así se pronunció la candidata socialista en un desayuno organizado este miércoles 6 de mayo por el PSN con representantes empresariales en el que la también secretaria general del PSN destacó que su partido quiere "trabajar en común para construir la Navarra del futuro".

"Navarra necesita estabilidad y eso no es en absoluto incompatible con un cambio de Gobierno, un cambio de progreso hacia otras políticas y otras maneras de hacer política", sostuvo Chivite, que apostó por lograr tras las elecciones un ejecutivo "serio, estable, que haga las cosas bien, con cabeza y pensando siempre lo que es mejor para la Comunidad".

Según señaló, los socialistas quieren "liderar" ese gobierno de cambio tras una legislatura en la que "no ha habido un Ejecutivo estable, sino un Gobierno en minoría con incapacidad de llegar a acuerdos".

"Es muy difícil que dos se pongan de acuerdo en algo si uno de ellos mantiene inamovible sus posturas. La ciudadanía percibe que ha sido una legislatura perdida, que estamos en una situación de parálisis y que quienes deberían estar tomando decisiones tienen muchas ganas de abandonar el barco cuanto antes", aseveró.

En opinión de la líder de los socialistas navarros, "eso no es bueno porque significa que no hay proyecto de futuro, que no hay liderazgo, ni ganas, ni ilusión", elementos "fundamentales" para "sacar Navarra adelante".

"Es nuestra obligación devolver a Navarra la estabilidad que necesita, necesitamos que alguien coja las riendas, que esta comunidad tome pulso e impulso, que haya ante todo altura de miras, capacidad de diálogo, capacidad de acuerdo y que se tomen medidas para crecer y asentar las bases de la sociedad de Navarra", reivindicó Chivite.

NAVARRA "HA PERDIDO IMPULSO"

En su intervención ante los representantes empresariales y sindicales, María Chivite destacó que el PSN busca "una Navarra moderna, una comunidad atractiva para la inversión y en donde se viva mejor", ya que entiende que la Comunidad foral "ha perdido impulso y liderazgo y nos hemos conformado con apretarnos el cinturón e ir tirando".

Para Chivite, "no ha habido una reflexión estratégica más allá del Plan Moderna", "un buen plan" que ha dicho no va a poner en cuestión, pero que entiende que se ha quedado "en un mero plan", que "necesita de recursos económicos y revisar algunos indicadores". "Hay que darle una vuelta y ponerlo otra vez en marcha", apuntó.

La candidata socialista fue preguntada por los asistentes por cuál es su postura sobre el tren de altas prestaciones, una infraestructura que Chivite defendió porque cree que "si no tenemos el TAV en Navarra estaremos fuera del mapa". "Es una ventaja competitiva para colocar nuestros productos en Europa. No debemos quedarnos fuera de esta inversión tan importante para Navarra", expuso

También fue cuestionada María Chivite por la incorporación de Navarra a la Eurorregión Aquitania-CAV y defendió que "todo lo que sea relacionarse con las comunidades y países vecinos para mejorar y buscar sinergias es positivo".

En cuanto a la fiscalidad, la líder del PSN apostó por un sistema fiscal "estable, sencillo y transparente, que dé seguridad jurídica, un sistema más justo para los trabajadores y competitivo para las empresas". Preguntada por si apuesta por subir o bajar impuestos a personas o empresas, Chivite contestó que "los impuestos son necesarios y que tienen que ser suficientes para garantizar el estado de bienestar y hacer competitivas nuestras empresas".

A este respecto, agregó que uno de los retos del PSN si llega al gobierno es "abordar una reforma fiscal en la que en términos generales podamos hacer a nuestras empresas competitivas". "En el Impuesto de Sociedades lo que tenemos que garantizar es que sea justo, que pueda ser progresivo en función del volumen de la empresa", concluyó.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual