Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El ministro Catalá apela al consenso de los partidos constitucionalistas navarros

  • Afirmó que “Navarra ha sabido hacer la foralidad compatible con la solidaridad”

Joaquín Galve, Rafael Catalá y Javier Morrás, ayer en Pamplona.

El ministro Catalá apela al consenso de los partidos constitucionalistas navarros

Joaquín Galve, Rafael Catalá y Javier Morrás, ayer en Pamplona.

jesús caso
3
Actualizada 06/05/2015 a las 15:14
  • agencias/dn. Pamplona
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ayer por la mañana participó en Pamplona en el Foro Ser Navarra, apeló a los partidos constitucionalistas para “hablar y encontrar consensos para la gobernabilidad” de Navarra. Según Catalá, los electores deben “poner en valor a los partidos que han trabajado desde el marco constitucional y estos partidos, a partir del día 24, con un escenario que “va a dar mucho de sí”, deberían “ser capaces” de buscar la estabilidad política e institucional y con ella posibilitar el “desarrollo económico y social”.

El ministro afirmó también que Navarra “ha sabido hacer de la foralidad una garantía compatible con las ideas de solidaridad y progreso” y añadió que Navarra “ha sabido identificar muy bien la capacidad de autogobierno en el contexto de la Constitución”.

Entre los asistentes a la conferencia estuvieron la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y el expresidente del Ejecutivo foral Miguel Sanz.

También asistieron al foro la secretaria general del PSN, María Chivite, el miembro de Geroa Bai Manu Ayerdi, la candidata del PP a la presidencia de Navarra, Ana Beltrán, y el secretario general de UGT en la Comunidad foral, Javier Lecumberri.

La candidata del PP, Ana Beltrán, indicó en declaraciones a los periodistas que en su partido están “muy preocupados” con el PSN. “Navarra se juega mucho” en estas elecciones, “lo más importante es seguir siendo lo que somos”, aseguró Beltrán, que por ello reclamó al PSN que se “centre y piense en los navarros y en la visión institucional que debe tener como un partido serio”.

Tras recordar que el PSN es “un partido de Estado, institucional, que cree en la Constitución y que debe ser el partido de la sensatez y mantener el estatus de Navarra”, la candidata del PP criticó que sin embargo “quiera pactar solo con Geroa Bai, justamente quien quiere anexionar Navarra al País Vasco”.

Asimismo, Beltrán criticó que los socialistas parece que “buscan y pretenden una segunda vuelta y habrá que preguntarles por qué, si es que tienen claro que no van a sacar un buen resultado en la primera y pretenden una segunda coincidiendo con las generales”.

CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES

Durante su visita a Navarra, el ministro Catalá se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y con la sala de gobierno de esta institución para escuchar sus demandas, centradas sobre todo en la compatibilidad de los sistemas informáticos judiciales. El ministro, acompañado por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el consejero de Justicia del Gobierno Foral, Javier Morrás, fue recibido en el Palacio de Justicia por el presidente del TSJN, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández y el Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez.

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, al ser preguntado por la apuesta del ministro de establecer unos tiempos máximos de instrucción para el enjuiciamiento de 6 meses para causas sencillas y hasta 18 para las complejas, Galve consideró que le parece “poco tiempo” para algunos procesos. Señaló que por ejemplo en el caso de los ERE de Andalucía, con casi trescientos imputados, “es complicado que en 18 meses se pueda llegar a finalizar una causa, pero habrá que intentarlo”.

Galve también se refirió a la reforma del Código Penal para incorporar la prisión permanente revisable y destacó que esta pena “existe prácticamente en todos los países de la Unión Europea”, como Francia, el Reino Unido o Alemania. “Eso no quiere decir que exista una cadena perpetua, sino una prisión permanente que es revisable”, explicó.

El ministro finalizó su estancia en la Comunidad foral con una visita a Thomson Reuters Aranzadi, ubicadas en Cizur Menor. Catalá conoció las instalaciones de la editorial y conoció la biblioteca digital en Proview, “una propuesta única que está revolucionando el mercado editorial”, según destacó Thomson Reuters Aranzadi.


  • Fco Javier
    (06/05/15 17:49)
    #3

    No nos cuentes milongas. Y consensa con los de tu partido para acabar con los corruptos que salen cada día en el PP que se llevan dinero publico de todos los ciudadanos. Claro y luego a Recortar y que no hay dinero peso si os lo lleváis calentito en sobres y mordidas, 1000,2000, 3000, 4000, 5000.... 12000, dos millones de pesetas. Esto es lo que se cuece entre los políticos del PP de norte a sur y de este a oeste y en las islas del territorio nacional. Os suena catalán y Rajoy. ¿El votante del PP no es sensible ante esto que está pasando en su partido? 

    Responder

  • Ciudadano Caña
    (06/05/15 14:41)
    #2

    Si el P.P. es la cueva de Ali Baba y los cuarenta ladrones PPeros que nos vas a decir y a enseñar a los partidos navarros quienes tenemos que pactar y a navarros a quien tenemos que votar.

    Responder

  • Iruñako
    (06/05/15 09:09)
    #1

    ¿No dicen que no es tiempo de temas identitarios? Si lo único que mueve a los "navarrísimos" es el tema identitario y, bajo esa premisa, el despilfarro. Me temo que eso ya no cuela.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual