Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

EH Bildu considera "ilegal" el expediente de Maristas y pide reformularlo

  • La coalición analiza los problemas legales y urbanísticos que lo hacen "técnicamente inviable"

1
Actualizada 06/05/2015 a las 13:47
  • EFE. Pamplona
La candidatura de EH Bildu al ayuntamiento de Pamplona considera "especulativa e ilegal" la operación urbanística de Maristas y pide reformular la propuesta una vez que se constituya la nueva corporación municipal.

La coalición presentó este miércoles un análisis de los problemas de orden legal y urbanístico que hacen que este expediente sea "técnicamente inviable", según afirmaron los candidatos número uno y cuatro de las listas de EH Bildu, Joseba Asiron y Joxe Abaurrea, respectivamente.

El valor de la parcela y su forma de obtención, según los datos obtenidos del archivo municipal por la formación, "supuso un trato de favor", aseveraron, al adjudicarse el terreno a la congregación sin acudir a subasta, por un valor de más de millón y medio de euros que pagaron en plazos anuales por veinte años sin intereses.

También añadieron que el incremento de valor que se produciría, si se llegase a modificar en sus actuales condiciones urbanísticas, según los cálculos recogidos en el Informe de Factibilidad, sería de 8.724.475 euros.

Abaurrea consideró que el beneficio previsto por el promotor, de alrededor de doce millones de euros, supone un negocio a costa de "poner en riesgo la calidad urbana de la zona, incumplir la normativa y proponer una operación éticamente inasumible".

La edificabilidad máxima que llegaría a corresponder a esta parcela es "ilegal, arbitraria y ajena al PERI", según indicaron, ya que "no encaja" con lo que se determina en esta normativa de aplicación específica al I y II Ensanche.

En el Plan General Municipal se establecen los fondos de edificación máximos en veintitrés metros para las plantas bajas y quince en las elevadas, y en el PERI se especifican estos mismos para la zona que ocupa el expediente; sin embargo el promotor calcula la edificabilidad en veintitrés metros en todas las plantas.

Algo similar sucede con la justificación de las alturas e impacto en la zona incluso por la vía de excepción, ya que, a su juicio, resulta "de dudosa legalidad", al correr el riesgo de sustituir la trama y aspecto original sin criterio y en base a las oportunidades de negocio que se vayan generando.

En cuanto a la cesión del suelo para la dotación pública que consideran que no está justificada en el expediente entregado, EH Bildu sostuvo que es "muy escasa", 1.900 metros cuadrados de los 33.000 totales de vivienda, por lo que exigió que el ayuntamiento determine el ratio para este tipo de cesiones.

Abaurrea destacó el "excesivo" plazo propuesto para la presentación del proyecto de ejecución de la edificación que es de ocho años, ya que "evidencia la falta de voluntad de acometer esta obra en breve". Además, añadió que se da margen a actuar en función de los ciclos económicos, favorables al promotor y no a la ciudad.

Por todo eso, pidieron que no se apruebe el expediente hasta que haya una nueva corporación en la que se comprometen a trabajar para la reformulación del proyecto, en la que se elabore un Plan Estratégico para el Ensanche y una reforma de la normativa urbanística para "evitar abusos y racionalizar desde el interés público". 


  • me pregunto
    (06/05/15 16:28)
    #1

    No tienen más que recurrirlo. Si es ilegal, los Tribunales lo echarán atrás. ¡O será que no creen en la Justicia!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual