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Diferentes pero iguales en Uharte Arakil

Un total de 62 escolares de Infantil y Primaria asiste a clase este curso en el CP San Miguel (24 en el modelo A y 38 en el modelo D), que cuenta con un equipo de 12 docentes.

Colegio San Miguel (Uharte Arakil) 25 Fotos

Colegio San Miguel (Uharte Arakil)

Alumnos del colegio San Miguel de Huarte Arakil

Calleja
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06/05/2015 a las 06:00
  • t.b. pamplona
“Diferentes pero iguales”. Este es el lema que se lee, tanto en castellano como en euskera, nada más cruzar la puerta principal de entrada del colegio público San Miguel de Uharte Arakil. “Es la seña de identidad de nuestro proyecto educativo. En nuestro centro conviven dos modelos lingüísticos, el A y el D, y contamos con clases muy heterogéneas tanto por las edades como por la diversidad cultural del alumnado. Sin embargo, a pesar de estos rasgos singulares, tratamos de inculcar un sentimiento de unidad, de pertenencia a un grupo en el que todos somos iguales”, explica Isabel Beitia, veterana directora del colegio uhartearra.

Un total de 62 escolares de Infantil y Primaria asiste a clase este curso en el CP San Miguel (24 en el modelo A y 38 en el modelo D), que cuenta con un equipo de 12 docentes. Parte de estos alumnos son transportados y se desplazan desde Lakuntza, Arbizu, Arruazu e Irañeta. “El objetivo que perseguimos cada día es dar los pasos adecuados para ofrecer una formación integral a nuestros escolares, una formación adaptada a sus intereses y necesidades en cooperación con la comunidad educativa”, resume Beitia.

Debido a sus especiales características con la convivencia de los dos modelos lingüísticos y las agrupaciones mixtas en clase, el centro emplea recursos educativos que se sustentan en el trabajo en pequeños grupos y en los que predomina el intercambio de ideas, la cooperación entre pares, el compromiso de los integrantes de la comunidad escolar y la interrelación con el entorno. “La relación profesor-alumno no está tan estructurada y se hace más ligera. Buscamos una colaboración constante entre los propios integrantes de la escuela y entre el colegio y otras sociedades más amplias para facilitar el aprendizaje. Concedemos mucha importancia a la relación interpersonal y a la adquisición de valores y actitudes de convivencia”, señala su directora.

Desde hace un par de años, el CP San Miguel participa en el proyecto COMBInar de innovación educativa y aplica distintos modelos de enseñanza: conductuales, cognitivos y constructivos y de desarrollo social y personal. “No te puedes parar en ningún momento porque te quedas atrás. Apostamos por nuevas formas de trabajo para alcanzar nuestro objetivo de una educación integral”, indica. El colegio, que ha sufrido ampliaciones y distintas remodelaciones a lo largo de su historia, dispone de una pizarra digital y de un aula de informática. Además, mantiene una estrecha colaboración con otras escuelas rurales de la zona para organizar actividades conjuntas.

COLABORACIONES Y CAMPAÑAS

El CP San Miguel trabaja con distintas entidades de la zona como los Servicios Sociales, con quienes colabora en la Escuela de Padres y Madres; la Mancomunidad de la Sakana, que le permite participar en cursos de natación, actividades de herri kirolak y que otorga ayudas y promueve iniciativas para el fomento del euskera; con el Servicio de Inmigración para labores de mediación y de traducción, entre otras; o con el Ayuntamiento y la propia Apyma del centro. Además, toma parte en una campaña solidaria con SOS África para la recogida de ropa y calzado con el fin de adquirir material escolar y contribuir a la creación de escuelas en distintos países del continente africano. Por otro lado, participa en la campaña de consumo de frutas y verduras y de almuerzos saludables para el alumnado de Infantil, que cada día trabaja también la limpieza dental. El colegio organiza diferentes actividades complementarias como las habituales visitas a Zamartze para que los escolares conozcan, respeten y valoren el patrimonio local, y se vuelca en celebraciones puntuales como el Día de la Mujer Trabajadora y el Día del Libro. Así, el pasado 23 de abril, recibió la visita de la poetisa local Blanca Arrizabalaga y llevó a cabo un taller de cuentos. Por último, este curso se ha fijado el objetivo de elaborar una revista, que verá la luz antes de que concluyan las clases en junio.



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