Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Varios Partidos se comprometen con una gestión sostenible de Yesa

  • ​Geroa Bai, I-E, EH Bildu, UPyD, Podemos, Libertad Navarra y Equo han suscrito el compromiso

0
Actualizada 05/05/2015 a las 11:58
  • EFE. Pamplona
Varios partidos políticos navarros se han comprometido con una gestión sostenible del río Aragón y el recrecimiento de Yesa, en respuesta a un llamamiento realizado por las asociaciones Río Aragón y Yesa+no lanak gelditu elkartea.

Geroa Bai, I-E, EH Bildu, UPyD, Podemos, Libertad Navarra y Equo han suscrito el compromiso, que no ha contado con el respaldo ni de UPN, PSN, PP ni Ciudadanos, según ha informado el presidente de la Asociación Yesa+no, Iker Aramendia, quien ha considerado una "irresponsabilidad" que PP, UPN y Ciudadanos ni siquiera se hayan "dignado a responder".

El compromiso adquirido por estas formaciones es fruto de una ronda de contactos que han mantenido las citadas asociaciones con diferentes partidos y agrupaciones con el objeto de lograr que tras las elecciones se "den unos mínimos que permitan desbloquear la situación y lograr una solución digna para este embrollo que es el recrecimiento de Yesa".

El manifiesto, que "no está cerrado", por lo que cualquier formación puede suscribirlo, tanto antes como después de las elecciones, ha sido rubricado por representantes de los partidos que lo apoyan en un acto que ha tenido lugar frente al Parlamento de Navarra.

"Aquí deberían estar los partidos, los gobiernos de Navarra y Aragón, los ayuntamientos afectados tanto aguas arriba como abajo y las asociaciones", ha apuntado Aramendia, quien ha sostenido que se trata de una propuesta de "mínimos" que buscar crear una "mesa que permita un análisis pausado y consciente, responsable cuando menos de esta situación de falta de inseguridad y de falta de perspectiva" en la que se encuentran.

En un sentido similar se ha pronunciado Víctor Iguacel, de la asociación Río Aragón, quien ha asegurado que lo que piden debería "exigirse a cualquier obra pública, antes incluso de haberse proyectado".

Tras opinar que esta obra "representa la vieja forma de hacer política", ha apuntado que "si se ha de producir un cambio en la forma de hacer política debe empezar por Yesa".

Los firmantes se han comprometido a tomar como referencia para la política de aguas los principios de la "Nueva Cultura del Agua", especialmente dos que están incorporados en la Directiva Marco como son alcanzar el objetivo del buen estado ecológico de los ríos y la recuperación de costes económicos de las obras.

Además se han posicionado a favor de una moratoria en las obras de recrecimiento de Yesa y de la paralización de todos los procedimientos expropiatorios que conlleva, mientras, entre otras cuestiones, no se haya elaborado un estudio técnico independiente que valore la viabilidad de la ampliación del actual embalse ante las limitaciones de tipo geológico que presenta el entorno natural en que se localiza.

El compromiso incluye potenciar la regulación de caudales en el propio sistema de riego de Bardenas, así como la modernización, como alternativas al incremento de la regulación en el propio cauce del río Aragón y la realización de una auditoría económica del proyecto de recrecimiento, el cual ha cuadriplicado su presupuesto.

En relación con esta cuestión, Iguacel ha remarcado que "el presupuesto se ha disparado un 400% y 103 viviendas están expropiadas y desalojadas".

El próximo miércoles 13 de mayo, según han anunciado, en Katakrak la fundación Nueva Cultura del Agua presentará las actualización de las alternativas que se diseñaron en 2004 para el recrecimiento de Yesa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual