Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
igualdad

Una experta aboga por la "respuesta ciudadana" frente a las agresiones sexistas

  • La técnica de Igualdad Pilar Mayo ha defendido la necesidad de concienciar a la población

0
Actualizada 05/05/2015 a las 15:45
  • efe. madrid
La técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Pilar Mayo, ha abogado este martes por la "respuesta ciudadana" frente a las agresiones sexistas, al tiempo que ha defendido la necesidad de concienciar a la población.

Mayo ha participado en la presentación de la campaña de prevención y sensibilización 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', a la que también ha asistido la concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, la directora del área, María Jesús Vicente, y miembros del Consejo Municipal de la Mujer.

Durante el acto, Mayo ha indicado que hay que "mejorar la seguridad de las mujeres en los entornos festivos, informar a la ciudadanía sobre los recursos disponibles para atender necesidades en fiestas" y "sensibilizar a la ciudadanía de Pamplona y a la gente de fuera sobre la importancia de la respuesta ciudadana frente a estas situaciones" porque "una campaña no soluciona nada, es la propia gente la que tiene que hacer que el entorno sea seguro".

Por ello, ha subrayado, se dirigen "a las personas que están en la calle, a los chicos y a los hombres que comparten esos espacios, para pedirles que contribuyan a hacerlos seguros" y para ello "este año se va a establecer un diálogo con la ciudadanía para recoger las situaciones que no se denuncian porque son de baja intensidad, pero que son agresiones y se quieren contar".

"Queremos oír qué sucede cuando ocurre una agresión, cómo reacciona la gente. Queremos recoger esas opiniones para hacer un diagnóstico de cómo es la fiesta, no solo en el número de denuncias", ha manifestado, y agregado que la campaña "no se dirige solo a las agresiones graves, también a todas aquellas que las mujeres sufren en ambientes festivos y que no tendrían que ocurrir".

Este año se harán vinilos con la imagen de la campaña para colocar en bares, así como servilletas, banderolas para colgar en los balcones, tarjetas con números de emergencia, mupis, pins y guías sobre cómo detectar agresiones, cómo responder y cómo afrontarlas para saber qué hacer en caso de agresión.

La actividad que dará el pistoletazo de salida será una marcha el 6 junio a las 12:00 horas a la que el Ayuntamiento invita a hombres y mujeres recordando que el espacio festivo es aquel en el que las mujeres tiene que sentirse "libres y seguras".

Además, se colocará una caseta informativa en la Plaza del Castillo y se llevarán a cabo acciones de formación para Policía Municipal y también para los "naranjitos" con el fin de que pueden realizar primeros auxilios a las víctimas de agresiones sexuales.

Se trabajará asimismo con la prensa "para crear opinión sobre lo que sucede en la ciudad, para indicar cómo abordar noticias de violencia, y qué no hacer" y se invitará a los medios a una acción conjunta de rechazo a las agresiones en fiestas.

La campaña, ha dicho, contará con la colaboración con la Asociación de hostelería para que tenga "una visibilidad más potente en los bares".

Por su parte, la concejal Ana Lezcano, que ha criticado la publicidad sexista porque "también es una agresión", ha señalado que la campaña se realiza en San Fermín porque "todo el mundo está más receptivo y llega mejor el mensaje", pero "no se debe quedar solo en sanfermines, tiene que ser para todos los días" y por eso quizá debería extenderse todo el año. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual