Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Autogobierno

Esparza, por Navarra, y Araiz, por su “articulación” con Euskadi

0
Actualizada 05/05/2015 a las 08:28
  • BEATRIZ ARNEDO/ ÍÑIGO GONZÁLEZ. PAMPLONA
Con referencias a literatos vascos, Araiz aseguró que "Euskal Herria se cita desde hace tres siglos” y que lo que EH Bildu quiere es una "articulación” de Navarra en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. Y le dijo a Esparza cómo quieren conseguirlo: "Entre Bildu, I-E, Geroa Bai y Podemos lo vamos a materializar”. El aspecto identitario de Navarra cerró del debate televisivo evidenciando uno de los puntos que más separan a UPN y Bildu. Por eso, Esparza recordó al candidato abertzale que "el 75% de los navarros quieren que Navarra siga siendo foral y española y seguir teniendo su bandera y su himno”.

Adolfo Araiz centró su intervención en la capacidad de decisión de los navarros y aseguró que su partido "nunca ha defendido la anexión” a Euskadi. "Ustedes crearon el paradigma de la Navarra foral y española y al que no ha estado de acuerdo se le margina”, indicó.

Javier Esparza fue contundente en su respuesta: "El futuro lo deciden los navarros cada cuatro años y lo hacen libremente. Ustedes llevan 50 años asesinando por una bandera que no es nuestra y por anexionarse a Euskadi. Y ahora hablan de articulación. Lo único que les importa es la independencia, que no he nacido ayer. Ustedes vienen aquí con la piel de cordero pero en realidad son lobos”.

Fue en este punto donde el de UPN puso contra las cuerdas a su oponente, dejándolo sin respuestas. "Hablan de que el cambio es para todos y no lo creo. Habrá igualdad cuando UPN, PSN o el PP puedan sacar lista electoral en los mismos sitios que Bildu. Hemos hecho un edificio que nos ha cobijado durante muchos años, que hay que pintar y arreglar, claro, pero estamos mejor que otros. Y no quiero acabar sin decir una cosa. Usted ha dejado pasar 60 minutos de debate sin pedir perdón a las víctimas. Una pena”, terminó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual