Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza exige a Araiz que condene la violencia y pida perdón a las víctimas de ETA

  • El candidato de EH Bildu afirma que han hecho “autocrítica” y reclama al de UPN que hable de “todas las víctimas”
  • Esparza dice que el 24-M está en juego “el modelo de convivencia” y Araiz defiende un cambio “plural y profundo”

Javier Esparza (UPN) y Adolfo Araiz (EH Bildu), minutos antes del inicio del debate, moderado por Oihane Garzaron.

Esparza exige a Araiz que condene la violencia y pida perdón a las víctimas de ETA

Javier Esparza (UPN) y Adolfo Araiz (EH Bildu), minutos antes del inicio del debate, moderado por Oihane Garzaron.

josé antonio goñi
40
Actualizada 05/05/2015 a las 16:10
  • beatriz arnedo/ Íñigo gonzález. Pamplona
El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, exigió ayer al cabeza de lista de EH Bildu Adolfo Araiz que condene el terrorismo de ETA, ordene la disolución de la banda y pida perdón a sus víctimas por tantos años de sufrimientos y amenazas. Afirmó que aunque ahora se puedan poner una “piel de cordero” siguen siendo “lobos” y que la amenaza y el chantaje permanecen, cuando hay localidades en las que UPN, PSN o PP no pueden conseguir candidatos para sus listas.

Araiz no pidió perdón a las víctimas del terrorismo etarra, aunque manifestó que en el seno de la coalición han hecho “autocrítica”, afirmando que fueron “insensibles” y no les dieron “el respeto que merecían”. Pero el candidato de EH Bildu insistió en reclamar a UPN que hable de las víctimas de “todas las violencias” y consideró que Esparza estaba “sobrevalorando” un tema que en este momento a los ciudadanos no les preocupa tanto como a él.

Ambos políticos protagonizaron ayer un cara a cara en Navarra Televisión, donde el tema de sus posiciones ante el terrorismo abrió un duro debate.

Nada más comenzar el programa, cada candidato puso las cartas sobre la mesa. El regionalista Esparza recalcó que al aceptar ese cara a cara con el cabeza de EH Bildu no pretendía “legitimar” ni a Araiz ni a su grupo:

- “Para mí, hasta que el señor Araiz y su formación política EH Bildu no condene el terrorismo y no pida perdón a las víctimas del terrorismo no tiene ninguna legitimidad democrática”.
Agregó que su fin era que los navarros viesen “dos realidades”:

- “Las dos realidades son una Navarra gobernada por UPN, seguramente llegando a acuerdos con otros, o una Navarra en la que el señor Araiz tendrá mucho que decir y estará manejándola”.

Araiz optó por centrar su introducción en defender que es “posible” un cambio en el Ejecutivo navarro -durante el debate concretó que en ese cambio deberán estar EH Bildu, Geroa Bai, I-E y Podemos-. Y agradeció a UPN que estuviera en el debate y lo consideró “un paso adelante”, porque hace cuatro años el partido regionalista pidió la ilegalización de Bildu.

LA DIFERENCIA "ESENCIAL"

Araiz señaló que en el acuerdo con el que Sortu (heredera de la ilegalizada Batasuna), EA, Aralar y Alternatiba crearon EH Bildu se comprometieron a “apostar exclusivamente por vías políticas, pacíficas y democráticas”:

- “Rechazamos el empleo de la violencia como instrumento o como método de acción política y rechazar también la violencia producida por ETA”, señaló, recordando los casi tres años de “cese” de la violencia y confiando en que “nadie tenga que volver a condenar ni rechazarla”.

Le contestó Esparza:

- “La violencia es un término que no comparto. Lo que ha habido es terrorismo puro y duro”.

El candidato de UPN afirmó que hay una diferencia “esencial” entre él y Adolfo Araiz:

- “Yo le he respetado siempre. Usted, si a mí me hubieran puesto una bomba lapa, seguramente hubiera legitimado esa acción armada. Si me hubieran pegado un tiro en la nuca, también lo habría justificado. Usted jamás ha llorado por una víctima de ETA. Ésa es la realidad, por mucho que quiera venir a afirmar otra cosa”.

Esparza señaló que según informaciones periodísticas, Araiz votó en el pasado a favor de “socializar el conflicto”, lo que “significaba asesinar a políticos, jueces, a fiscales, a periodistas”:

- “Por eso no puede ser presidente del Gobierno de Navarra”.

Araiz negó esa acusación e indicó que fue acusado de “pertenencia a banda armada” y en dos ocasiones había sido absuelto. Acto seguido, quiso ampliar el debate a “otras víctimas”:

- “En Navarra, desgraciadamente, desde 1936 ha habido miles de personas que fueron fusiladas” y hay “otras muchas víctimas que usted no toma en consideración”, señaló.

- “Yo no voy a defender ningún asesinato, porque siempre he defendido la libertad y el primer derecho de las personas, el derecho a la vida”, respondió Esparza

- “Estoy completamente de acuerdo”, contestó Araiz.

- “Pues ese convencimiento lo podrían haber tenido hace 40 años, porque entonces seguramente nos hubiera ido muchísimo mejor”.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual