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El programa para niños con altas capacidades atiende a 296 alumnos

  • ​Un total de 184 son estudiantes en centros públicos y 112, en concertados

El programa para niños con altas capacidades atiende a 296 alumnos

El programa para niños con altas capacidades atiende a 296 alumnos

El programa para niños con altas capacidades se creó en 2012.

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05/05/2015 a las 06:00
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  • J.E.G. PAMPLONA
El programa navarro para atender a niños con altas capacidades, los denominados superdotados, se está impartiendo a 296 alumnos en este curso 2014-2015, según informan desde el Departamento de Educación. Un total de 184 son estudiantes en centros públicos y 112, en concertados. Se trata de escolares que se encuentran en todas las fases del sistema educativo, desde Infantil hasta Bachillerato.

Este plan nació en 2012, cuando el consejero José Iribas cifró en 134 los escolares con esta aptitud, de los que 95 correspondían a centros públicos y 39 a concertados.

El sistema, con vocación de continuidad indefinida según informan en el Departamento, consiste en impartir a estos alumnos programas de enriquecimiento extracurricular y en difundir las Olimpiadas existentes. Asimismo, se ha implantado un plan de formación dirigido al profesorado, en colaboración con las universidades, y a las familias.

Las pruebas para detectar a estos niños son realizadas por el orientador del centro cuando éste o el tutor perciben en un niño señales de altas capacidades. Lo hace con el asesoramiento del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) y posteriormente, es el profesorado el responsable de impartir el plan.

La creación en el Departamento de Educación de un grupo de trabajo fue el embrión de este plan hace tres años. Tras una primera fase en la que se avanzaron los talleres de enriquecimiento extracurricular y mentorado universitario y se puso a disposición de los colegios un banco de recursos del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra), se formó a los profesores y a las familias.

EL CONCEPTO DE SUPERDOTADO HA CAMBIADO

Las últimas investigaciones han cambiado por completo el concepto de superdotado. Hasta finales del siglo pasado, a los niños se les diagnosticaba como tales sólo con que superaran los 130 puntos en el test que mide el cociente intelectual (CI). Pero ahora se ha demostrado que los resultados que consigue un alumno en esta prueba pueden variar bastante con el paso de los años.

Un mismo niño puede sacar a una edad temprana un 135 de CI y, un par de años después, una calificación también alta, pero por debajo de los 130. Por lo que ese chaval, antes superdotado, habría dejado de serlo. Esto hizo que varios expertos se pusieran a investigar y llegaran a la conclusión de que todo el talento que no se desarrolla, se pierde. Por ello, además del test de CI, ahora los orientadores hacen pruebas de creatividad y de motivación.


  • Alfonso
    (08/05/15 01:40)
    #1

    Lo del CI=130 como límite es un mito que NUNCA han sostenido los expertos.  Hace más de 30 años que se advirtió sobre esta idea falsa, pero seguimos repitiéndola. ¡Qué pena!

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