Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Carlosena propone más titulaciones en la UPNA si llega a ser rector

  • El actual vicerrector de investigación ha defendido que la universidad tiene que crecer "porque la sociedad necesita una oferta mayor de titulaciones"

Presentación de su proyecto a la dirección de la UPNA.

Alfonso Carlosena

Alfonso Carlosena.

Willy Yate
9
Actualizada 05/05/2015 a las 12:11
  • EFE. Pamplona
El candidato a rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, propone aumentar la oferta de las titulaciones del centro académico si gana las elecciones al otro aspirante, el catedrático de Económicas Jorge Nieto.

Al presentar este martes su programa, el actual vicerrector de investigación ha defendido que la universidad tiene que crecer "porque la sociedad necesita una oferta mayor de titulaciones". "Es hora de hablar de nuevos grados. Tenemos que ofrecer algo para responder a la demanda local y también para atraer a alumnos de fuera", ha apuntado.

Algunas de las nuevas titulaciones estarían relacionadas con áreas de Ciencias, Psicología o Medicina, entre otras. "La sociedad navarra lo necesita, es fundamental posicionarse en lo que la sociedad precisa y no en lo que la universidad quiere", ha afirmado.

Carlosena ha indicado también que, por encima de todo, quiere "una universidad de la cual, los navarros en particular y la sociedad en general, se sientan orgullosos y la consideren como suya". "Es una universidad que ofrece una formación y una investigación referente a nivel internacional, cuyo objetivo tiene que ser la sociedad más próxima: dar un retorno directo a nuestro entorno", ha señalado.

Entre las medidas de su proyecto, el candidato ha destacado la importancia de la propia comunicación interna de la universidad. "La comunicación es un elemento clave, así como la cohesión de toda la universidad, que tiene que creer en el proyecto", ha subrayado.

También ha considerado fundamental "trabajar en la formación integral de los alumnos y ofrecer mucho más que un título". "No vienen a por un título, tenemos que ofrecerles posibilidades de que se formen como personas en un período de su vida muy importante", ha apuntado.

Carlosena ha indicado que la crisis ha afectado a la universidad, no solo desde el punto de vista económico. "Se han producido cambios legislativos que nos han puesto en situaciones difíciles. Las condiciones de los trabajadores han empeorado, y los alumnos también han sufrido un aumento de tasas que ha hecho peligrar su paso por la universidad", ha señalado.

A pesar de ello, el candidato ha destacado que "la UPNA ha sido un ejemplo de asunción de esa situación y de buen comportamiento, no ha habido fracturas ni problemas serios, la convivencia es buena y el personal tiene la esperanza de que esto va a mejorar".

"Esta universidad tienen un potencial enorme para ser muchísimo mejor, y ese será mi trabajo. Es joven y aún no tiene ciertos vicios que pueden tener otras, y tiene una dimensión pequeña, lo cual permite gestión muy próxima y permite abordar todos los problemas de forma más directa, aunque me gustaría que creciera", ha subrayado.

También ha destacado que la universidad "está bien posicionada en cuanto a formación, investigación y transferencia, que es lo que aporta de manera directa al entorno". "Se le reconoce por sus acciones relacionadas con la responsabilidad social, debe responder a lo que la sociedad necesita, y es lo que pretendo potenciar", ha señalado.

En cuanto al lema escogido, "Somos UPNA, somos futuro", Carlosena ha manifestado que "recoge dos elementos importantes: la cohesión y el trabajo conjunto en torno a un proyecto, y tener claro que hay un futuro prometedor". "El futuro es de la UPNA", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual