Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Podemos aboga por "resetear" la realidad de las instituciones navarras

  • Mikel Buil y Ubaldo González han considerado que el cambio en la Comunidad foral "hoy parece más cercano y posible"

3
Actualizada 04/05/2015 a las 14:24
  • EFE. Pamplona
Los candidatos de Podemos Mikel Buil y Ubaldo González han considerado que el cambio en Navarra "hoy parece más cercano y posible", ante la existencia de "una nueva oportunidad de 'resetear' la realidad de las instituciones navarras y de introducir en ella otro sistema diferente, nuevo, cercano".

"Podemos hacerlo posible, en nuestras manos está hoy dar ese paso al frente que lo posibilite, sumándonos a esa corriente de esperanza que crece cada día a nuestro alrededor", han subrayado ambos candidatos al Parlamento foral en un artículo de opinión suscrito con motivo de la presentación este lunes de la propuesta de Rescate Ciudadano, eje vertebrador del programa electoral de la formación.

Los candidatos y miembros del Consejo Ciudadano de Navarra han manifestado que, ante la cercanía de las elecciones, los distintos grupos políticos han difundido sus propuestas de cambio, de renovaciones, para la próxima legislatura.

Unas propuestas que, a su juicio, en algunos casos "se reducen a poner caras nuevas en sus listas o a renovar sus propuestas en los programas que luego saben no cumplirán".

"No son capaces de percibir que la ciudadanía habla y desea otro cambio, un cambio en la políticas, un cambio en la economía, un cambio que realmente pueda posibilitar una participación e implicación activa de los ciudadanos", han sostenido Buil, también secretario de Rescate Ciudadano, y González.

Para estos candidatos, la economía de acumulación y las políticas de austeridad han llevado a la crisis del sistema, con una situación generalizada de mayor empobrecimiento, cotas de paro "elevadísimas" y muchas personas y familias abocadas a la perdida de la vivienda, por desahucios o por la imposibilidad de pagar su mantenimiento.

El aumento de las dificultades para acceder a una educación o sanidad "adecuada, de calidad y suficiente" y la disminución "drástica, cuando no la desaparición" de muchos recursos sociales son otros de los efectos destacados por ellos.

"La situación generada y la incapacidad manifiesta de los actuales gobernantes de sacarnos de ella, hace necesario y urgente un verdadero cambio en Navarra y no un simple recambio de personas o propuestas ya caducas e inoperantes", han señalado.

Un cambio en las políticas, que sitúe en el centro a las personas y que garantice a los ciudadanos el poder contar con los recursos necesarios para vivir dignamente, acceder a una vivienda en condiciones, a la educación, a la salud y al empleo.

Y un cambio también, han agregado, en la política económica, dirigida a reducir la desigualdad, a terminar con el fraude y la corrupción "decididamente", a terminar con los privilegios económicos "de unos pocos" y a potenciar una economía social y solidaria, que posibilite el acceso al empleo "en condiciones dignas" y el crecimiento económico "de toda la sociedad y no solo de unos pocos".

Y sobre todo, han concluido, una política que facilite la participación activa de los ciudadanos, aumentando su capacidad organizativa y de empoderamiento, en la solución de los problemas.


  • ¡Ciudadanos!
    (05/05/15 07:04)
    #3

    tic tac tic tac dijo..
    El reloj bolivariano, en breve se os va a quedar sin pilas. Por cierto, vuestro reloj bolivariano 'tic, tac, tac, tac', lo utilizó por primera vez, el muy demócrata.... Hugo Chávez. Igual que vuestro 'casta', cuyo símil utilizado por Hugo Chávez era, 'cúpula'.

    Responder

  • tic tac tic tac
    (04/05/15 18:37)
    #2

    Tic tac tic tac PODEMOS

    Responder

  • Tellagorri
    (04/05/15 15:59)
    #1

    El rescate de éstos será como el griego, donde  los pensionistas y funcionarios a duras penas este mes han cobrado la paga y la pensión. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual