Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Padres de alumnos protestan por las pruebas de 3º de Primaria

  • ​Para estas familias se trata de pruebas "inútiles porque no sirven para medir ni el verdadero aprendizaje ni la calidad de la educación"

Los padres rechazan las pruebas de evaluación en Primaria

Los padres rechazan las pruebas de evaluación en Primaria

Una de las pruebas realizadas este lunes.

JOHANNSEN
15
Actualizada 04/05/2015 a las 14:24
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Padres de alumnos de distintos centros educativos navarros se han concentrado esta mañana antes los mismos para mostrar su rechazo a las pruebas de evaluación que este lunes comenzaba para el alumnado de 3º de Primaria.

Para estas familias se trata de pruebas "inútiles porque no sirven para medir ni el verdadero aprendizaje ni la calidad de la educación de los centros" y "rompen con el proceso de evaluación continua".

En su opinión además "inevitablemente modificarán estrategias y metodologías educativas que se orientarán más a la superación de estos exámenes que al propio proceso de aprendizaje" y "tendrán consecuencias previsiblemente segregadoras tanto para el alumnado y como para los centros".

Tras criticar "el nivel de estrés al que se les ha sometido" a sus hijos durante los últimos meses, estos padres se preguntan por qué "se ha generado esta presión" si las pruebas "presuntamente no tienen ningún valor académico ni repercusión alguna para el alumnado" y qué pasará en 4º de ESO y 2º de Bachiller "cuando el poder seguir estudiando dependa de la nota que obtengan en un examen".

"Hace tiempo alertábamos que los centros educativos se podían convertir en academias para preparar exámenes y lamentablemente vemos esto se puede hacer realidad", añaden en un comunicado, y explican que para mostrar su desacuerdo con esta política educativa varias de estas familias han decidido "no llevar durante estos días a sus hijos e hijas a clase, y plantarse".

"Ante la carrera de obstáculos que marca la LOMCE no queda otra opción que empezar oponiéndose a la prueba que la pone en marcha", subrayan, y para hacer visible su rechazo tienen previsto realizar concentraciones en decenas de centros durante los días que se desarrollen las pruebas y "teñir de negro" los colegios para "denunciar la actitud" del departamento de Educación.

Destacan en este sentido que, "otra vez, la comunidad educativa se ha unido y está respondiendo ante la insensatez de un sistema obsoleto" que "necesita cambios urgentemente" desde un punto de vista pedagógico para "respetar las necesidades del alumnado" y sus diferentes ritmos y motivaciones, y "respetar la voz de la comunidad educativa".

Y al respecto aseguran que hasta ahora, a pesar de las movilizaciones, "la única respuesta" del departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha sido "la negación y la imposición" ya que "se ha opuesto" a la solicitud de paralización de las pruebas, a que de realizarse sean anónimas y su resultado no se incluya en el historial académico y a la apertura de un debate.

"Nos han dicho que las pruebas son obligatorias para todo el alumnado de tercero", las familias "no podemos objetar de su realización" y "el profesor o profesora que se niegue a pasarlas será expedientado", añaden los padres, que puntualizan que "el objetivo real" es "homogeneizar e uniformizar al alumnado" y "no mejorar la calidad del sistema educativo".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual