Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
​POLICÍA FORAL

La Ribera concentra el 39% de los robos en el medio rural en Navarra

  • ​La Policía Foral registró 376 denuncias entre junio de 2013 y mayo de 2014, de las cuales 148 corresponden a la comisaría de Tudela

La Ribera concentra el 39% de los robos en el medio rural en Navarra

La Ribera concentra el 39% de los robos en el medio rural en Navarra

Butrón realizado en una cabaña de campo en Lodosa.

Archivo
0
Actualizada 04/05/2015 a las 09:12
  • J.E.G. PAMPLONA
Casi el 40% de los robos en el medio rural en Navarra se produce en la Ribera, según los últimos datos facilitados por la Policía Foral sobre el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo de 2014.

Desde la Delegación del Gobierno, por su parte, confirman la mayor incidencia en la Ribera, si bien no ofrecen cifras sobre las denuncias recibidas por la Guardia Civil.

El total de las presentadas ante la Policía Foral asciende a 376, un 34% menos que en 2012, cuando se implantó un plan de prevención ante el incremento sustancial de esta actividad delictiva, una realidad que “pone en riesgo la economía de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas”, según destacan.

Los últimos datos sobre la comisaría de Tudela cifran en 148 las acusaciones. Le sigue la de Pamplona, con 67; Estella y Tafalla, con 43 y 40; y Alsasua y Sangüesa, con 32 y 25. Sangüesa es la que menos registró, con 25.

En estos años se ha producido un cambio de tendencia si se analiza el momento de los robos. Si en 2012 un 72% se produjo por la noche, en 2014 la situación dio la vuelta y el 62% tuvo lugar a plena luz del día. Los jueves, sábados y domingos son los días en los que más delitos hubo.

En cuanto al tipo de material sustraído, la Guardia Civil destaca la extracción de chatarra y cobre para su posterior venta, por encima de maquinaria, útiles de trabajo o gasolina.

PLANES ESPECIALES PARA PREVENIR LOS ROBOS RURALES

Tanto la Policía Foral como la Guardia Civil establecieron planes específicos en 2012 para combatir este tipo de delitos. La primera puso en marcha el 'Plan de prevención de robos en el medio rural', que incluye las siguientes medidas: marcaje de objetos mediante ADN sintético, un equipo humano específico, un folleto en el que se insta a la población a “avisar a tiempo ante la mínima sospecha detectada”, jornadas informativas en las localidades de mayor tamaño, vigilancia junto con guardias de medio ambiente y forestales, posibilidad de interponer la denuncia en el lugar de los hechos, e información sobre sistemas de seguridad como la videograbación o los detectores de presencia.

Por su parte, la Guardia Civil señala que desde 2012 se han ampliado las patrullas de seguridad ciudadana y se vigilan permanente las zonas de mayor riesgo. Añaden que en 2013 se crearon los equipos ROCA, un operativo destinado a investigar este tipo de delitos.

EL NUEVO CÓDIGO PENAL ENDURECE LAS PENAS

Las penas para estas infracciones se han endurecido en la modificación del Código Penal aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 26 de marzo. Así, estarán castigados con penas de entre uno y tres años de prisión los robos de “productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual