Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai cree que el cambio no pasa solo por un Gobierno de coalición

  • Uxue Barkos ha presentado este lunes una serie de propuestas que son una "base de trabajo" para un cambio político en Navarra

Bases de acuerdo para el cambio en Navarra

Candidata a la Presidencia del Gobierno de Geroa Bai Uxue Barkos

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos.

JOHANNSEN
2
Actualizada 04/05/2015 a las 14:19
  • efe. pamplona
La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento Foral, Uxue Barkos, ha presentado este lunes una serie de propuestas que son una "base de trabajo" para un cambio político en Navarra, aunque ha matizado que el mismo no pasa solo por un Gobierno de coalición.

Así se ha expresado Barkos en una conferencia de prensa en la que ha indicado que algunas formaciones tienen interés en "encaminar de una manera imparable" a la sociedad navarra a la repetición de las elecciones.

Frente a ello, Geroa Bai entiende que los partidos políticos no deben pensar que la única manera de trabajar por un "Gobierno de cambio" pasa por un "Gobierno de coalición" ya que los acuerdos "son más amplios".

Por este motivo, Geroa Bai plantea unas propuestas en las que "no caben tutelas", la primera de ellas un Gobierno "sin cuotas" de partidos, sino basado en la "capacidad y eficacia" y, en este sentido, apuesta por "involucrar a la función pública" desde las direcciones generales y recuperar para el Gobierno "todo su capital de inteligencia y conocimiento".

La segunda propuesta gira en torno al empleo y plantea "medidas de choque" con base presupuestaria, así como un compromiso con las empresas que se encuentran en situación de viabilidad, pero que ven en riesgo "su futuro y viabilidad" por no poder acceder al crédito.

Barkos ha concretado como tercera propuesta los "proyectos estratégicos" en cuatro sectores: la industria, las energías renovables, las salud y biotecnología, y el agroalimentario.

"Se deben establecer mecanismos de control previo para determinar los proyectos por cuantía o interés general", ha remarcado.

En cuarto lugar se sitúa la "defensa firme del autogobierno" y en ese ámbito se revisarán las modificaciones del Convenio Económico que se están produciendo ahora en el Congreso, que a su juicio "maniata" a Navarra.

Barkos ha señalado el desarrollo de la Lorafna como la quinta propuesta, en concreto para el desarrollo de políticas de empleo, salud laboral y seguridad social y también políticas de innovación.

La sexta propuesta se centra en el tráfico, del que se asumirían íntegramente las competencias. Otra propuesta es la innovación y la educación, en la que se trabajaría "hacia ratios europeas" de inversión pública.

Respecto a la juventud, se ha centrado en la Ley de Emancipación, para atender a las "dos principales necesidades" en la juventud, que son "el empleo y la vivienda".

Acerca de la política lingüística, ha hecho propuestas "encaminadas a afianzar la convivencia" del euskera y el castellano y ha señalado que éste será "uno de los elementos más vertebradores y cohesionadores".

En noveno lugar, ha propuesto un "cambio integrador, sereno y capaz" para superar "las dos Navarra" y dirigido a "la defensa de los intereses generales" de la sociedad.

Barkos ha emplazado al resto de formaciones políticas a que respondan a estas propuestas o presenten las suyas y ha instado a "no caer en la vieja política del 'baturrazo' político" porque Navarra "no puede seguir por ese camino".


  • Alucinante
    (04/05/15 23:06)
    #2

    Resumiendo, un gobierno sin cuotas, es decir sin oposición y basado en una presidencia apoyada en funcionarios públicos y sin posibilidad de negarse a cumplir las órdenes que reciben.  Esta forma de gobernar tiene un nombre, y democrático no es.

    Responder

  • RG
    (04/05/15 18:24)
    #1

    No habrá cambio para ninguna coalición mientras que la finanza no suelte las pelas!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual