Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Chivite prefiere segundas elecciones antes que una "chapuza"

La candidata socialista ha apuntado que descarta procesos de investidura con Bildu, PP y UPN, que queda "invalidado por el mimetismo" con las políticas populares.

María Chivite, durante la entrevista.

María Chivite: "Navarra es una Comunidad propia y diferenciada"

María Chivite, durante una entrevista.

Navarra televisión
2
Actualizada 04/05/2015 a las 17:38
  • efe. pamplona
La candidata del PSN-PSOE a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que, antes que hacer una "chapuza" en la formación del Gobierno de Navarra tras las elecciones, prefiere que haya unas segundas elecciones autonómicas en la Comunidad foral.

La también secretaria general del PSN ha declarado en un encuentro con los medios de comunicación que lo deseable tras las elecciones es que hubiera un Gobierno "en un espacio breve de tiempo", que fuera "estable, con visos de aguantar al menos toda la legislatura" y que aporte "seguridad y solvencia".

"A veces las prisas no son buenas compañeras", ha dicho Chivite, que ha subrayado que, "entre hacer una chapuza o hacer unas segundas elecciones, habría que dar a los ciudadanos la oportunidad de volverse a expresar", algo que "no me parecería una mala solución".

En ese sentido, ha señalado que, "dar la palabra a los ciudadanos nunca es una mala idea" y ha precisado que "no sería lo deseable, sería lo menos malo".

Acerca de la decisión de la Ejecutiva Federal de descartar procesos de investidura con PP y Bildu, la candidata ha apuntado que, en el caso de Navarra, debe incluirse también a UPN, que queda "invalidado" debido al "mimetismo" que han hecho los regionalistas de las políticas del PP.

Sin embargo, ha agregado, "la alternativa a UPN no pude ser el vasquismo, sino que tiene que ser Navarra, pero con prioridades, que tienen que ser las preocupaciones de la gente".

El cambio político, ha explicado, se tiene que hacer desde una "centralidad" alejada de "los enfrentamientos políticos", de los "frentismos" y de la visión del "regionalismo contra el nacionalismo radical".

Para Chivite, "puede haber una mayoría" en esa centralidad, de la que descarta a UPN y Bildu. "Es posible llegar a acuerdos con nuestro programa encima de la mesa", ha resaltado la candidata, que ha considerado que será posible alcanzar pactos de gobierno "sin una deriva ni nacionalista ni secesionista".

Al ser preguntada sobre Podemos, ha aclarado que estaría dispuesta a llegar a acuerdos "en función del programa electoral", pero "ya han dicho que con nosotros no quieren nada".

En todo caso, ha reiterado que la "línea roja" para cualquier pacto será "garantizar el marco institucional de Navarra", porque en caso contrario "no estaremos ahí".

La candidata socialista ha afirmado tener la percepción de que en el PSN "vamos bien" y ha aseverado al respecto que "otros han querido vender que el Partido Socialista estaba muerto", pero "nada más lejos de la realidad".

A nivel nacional, ha comentado, el partido "va cogiendo fuerza, está recuperando puestos" y puede ser "la primera fuerza política en España", por lo que tienen también en Navarra "unas expectativa muy optimistas de cara a las elecciones".

"El partido se sale a ganar", ha indicado Chivite, que ha remarcado que "las encuestas lo que van dando es que vamos remontando" en relación a sondeos anteriores que les daban "escasos cinco escaños" y ahora "nos dicen que esas expectativas están más que superadas".

Además, ha entendido que el 24 de mayo habrá una alta participación, ya que en Andalucía hubo tres puntos más y en Navarra el aumento será asimismo considerable, lo que releva "el deseo de cambio ya incuestionable que hay en la ciudadanía navarra".

En Navarra, ha asegurado, hay "una gran mayoría de partidos políticos" que apuestan por un cambio político y por "aparcar ya esta legislatura, que se percibe como una legislatura perdida".

Al ser preguntada sobre el candidato de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que todavía no le ha visto ser "critico" con el Gobierno foral, ni "renegar de su apoyo a la reforma laboral" o a los recortes en sanidad o a "todas las cosas que conjuntamente con el PP han apoyado" en esta legislatura.


  • analista política
    (09/05/15 23:15)
    #2

    Bien sabe María Chivite que no habrá segunda vuelta. En el final de Campaña se anunciará oficialmente el acuerdo entre UPN, PSN y GeroaBai para un Gobierno de coalición estable durante los 4 años de legislatura, siempre y cuando las cifras lo permitan. Cubre el mayor espectro social que se puede dar ahora en Navarra. Uxúe presidirá el nuevo Gobierno tripartito y así Enrique Maya será de nuevo Alcalde de Pamplona-Iruña. El PSN de comparsa, porque no le queda otra si quiere sobrevivir a la mayor crisis de su historia.

    Responder

  • xabier25
    (05/05/15 11:04)
    #1

    Señora Chivite siga usted hablando y logrará bajar sus resultados de cinco escaños a tres y si hubiese una segunda vuelta lograría dos y medio. Antes de hablar piense diez veces lo que va a decir, es muy malo para su partido.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual