Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BERRIOZAR

Proponen un recorrido en el monte Ezkaba para recordar a los fusilados

  • Todo el pleno de Berriozar respalda el acuerdo para señalar las zonas donde se localizaron restos

0
03/05/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Berriozar
Después de haber recuperado los restos de cuatro personas enterradas en el paraje de la 'Esparceta', junto al pueblo de Berriozar, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para “reconocer el honor y la dignidad de las personas asesinadas por las fuerzas golpistas de 1936”. El acuerdo implica, además, la realización de un “recorrido de la memoria” que atravieses los lugares del monte Ezkaba, en el término de Berriozar, donde se han localizado restos de personas asesinadas.

La moción se incluyó en el orden del día del pleno celebrado el pasado miércoles. Todos los grupos municipales respaldaron la propuesta. Además, en otro punto, se reconoció la labor de las personas implicadas en la recuperación de la 'Esparceta' y de la historia de los hechos acaecidos en aquel lugar. Según esos testimonios, cinco personas de los fugados de la cárcel del fuerte de San Cristóbal fueron fusiladas. Se hizo una mención especial a las personas mayores de Berriozar “cuyo testimonio ha sido determinante para la localización de los cuerpos”. El Consistorio encargó a Aranzadi una copia del informe que elabore tras los trabajos de recuperación.

SÓLO MOCIONES

El pleno incluía en el orden del día únicamente mociones. El PSN planteó una para condenar las agresiones homófonas tras una agresión en un establecimiento hostelero de Algorta. I-E, por su parte, presentó una moción tras los naufragios de inmigrantes en el Mediterráneo. El texto incluía solidarizarse con las personas fallecidas en su intento de llegar a Europa. También se opuso a la “explotación económica, social y personal que sufren las personas del continente africano, causa principal de las guerras, pobreza y situaciones de discriminación, que son la razón principal que les obliga a emigrar”.

El pleno del Ayuntamiento de Berriozar está formado por 4 ediles de Nafarroa Bai, 3 de Bildu, 2 de UPN y el PSN, 1 del PPN y 1 de I-E.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual