Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai propone la desaparición de los cargos de libre designación

  • Pasarán a ser ocupados por funcionarios mediante sistema de mérito y selección, dando el mismo tratamiento a los secretarios generales técnicos

20
Actualizada 03/05/2015 a las 16:28
  • EFE. Pamplona
Geroa Bai ha propuesto la desaparición de cargos de libre designación en las direcciones generales del Gobierno de Navarra, que pasarán a ser ocupadas por funcionarios mediante sistema de mérito y selección, dando el mismo tratamiento a los secretarios generales técnicos.

En un acto público al que han asistido candidatos, militantes y simpatizantes, Barkos ha anunciado también la creación de la figura parlamentaria de la sesión de control al Gobierno con periodicidad establecida y la formación de un equipo de Gobierno reducido y seleccionado por su capacidad y conocimiento profesional "no por cuota de partido".

Sobre la reforma legislativa de la administración pública que incluyen en su programa electoral para presentar en el Parlamento, la candidata ha explicado que persigue ser "un revulsivo para cambiar modos y maneras de actuar en el Gobierno" ya que a su entender el que Navarra necesita "no es un cambio de nombres o de siglas, sino de valores".

No obstante, ha advertido que el desarrollo de la reforma "habrá de ser extenso en el tiempo", por "lo complejo del asunto y la necesidad de alcanzar la mayor cota de consenso posible".

Por ello, se ha comprometido a asumir que el nombramiento de dichos cargos en el transcurso de la reforma legislativa se llevará a cabo de manera discrecional, como marca en estos momentos la ley, "pero de entre los miembros de la función pública con criterios de profesionalidad, capacidad y eficiencia".

Se trata de garantizar el "buen" funcionamiento de las instituciones, ha agregado Barkos quien, en relación con las sesiones de control, ha sostenido la necesidad de convertir al Parlamento "en el centro de la vida política navarra".

El Parlamento, ha dicho, "debe ser el escenario de las legítimas disputas por diferencias de visión de los distintos grupos políticos" y a él le corresponde la labor "fundamental" de control político del gobierno.

Un control que Geroa Bai pretende extender fuera del ámbito estrictamente político, para lo que ha propuesto otra modificación legislativa "en la línea de reforzar el control preceptivo y previo de proyectos estratégicos tanto por su cuantía como por ser de interés general".

Se trata de reforzar el papel de la intervención en lo que respecta al control interno, así como el de la cámara de Comptos en lo referido al control externo, ha explicado Barkos, quien ha subrayado que, de haber existido en esta legislatura, no se hubiera construido el Pabellón Navarra Reyno Arena, por ejemplo.

"La esencia del buen gobierno son los valores éticos, de ética personal y de ética política y deben ser refrendados con resultados de buena gestión", ha señalado.

La candidata ha advertido también de la intención de los representantes "del régimen que agoniza" de forzar la repetición de las elecciones al "amenazar" de un modo "pueril, burdo y tosco" con el "que vienen los vascos".

"Y en la medida en que está diseñada desde este momento, esa segunda vuelta que anhela el régimen es un absoluto fraude de democracia", ha afirmado.

También ha considerado "rayano en el fraude de democracia" el negar "la capacidad de esta sociedad como sujeto político de su propio destino tomando las decisiones fuera de Navarra".

"Ni en Ferraz ni en Génova, ni en Bilbao, ni en la Complutense, las decisiones de Navarra se toman en Navarra", ha enfatizado Uxue Barkos, quien ha mostrado su "pleno convencimiento" de que "que habrá un nuevo gobierno saliente de las urnas que será capaz de dar sentido al imparable deseo de cambio de la sociedad navarra".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual