Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

​EH Bildu tutela 11 listas 'populares' o 'independientes' de la Ribera

  • Un informe interno de Aralar detalla la creación y valora el grado de implantación de EH Bildu
  • Los abertzales reconocen que lideran la CUP de Tudela, unidos a nombres de Podemos o Geroa Bai

8
Actualizada 03/05/2015 a las 09:47
  • MARCOS SÁNCHEZ. Pamplona
EH Bildu está detrás de once candidaturas de ‘unidad popular’ o ‘independientes’ de la Ribera. Así queda recogido en un informe interno de Aralar, en el que se detalla el proceso de composición de las listas, entre las que seis son novedad de cara al 24-M. Se trata de la Candidatura de Unidad Popular de Tudela (CUP), la Asamblea Municipal de Izquierdas-Corella Decide Erabaki (AMI-CDE), la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca (AII), la Agrupación Fiterana Independiente (AFI), la Agrupación Fustiñana de Izquierdas (AFI), y una lista de Buñuel que concurre como Equo pero los abertzales se adjudican bajo su influencia. Estas seis candidaturas se suman a otras cinco que ya han tenido representación municipal anteriormente: la Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC), la Agrupación Popular Cirbonera de Cintruénigo (APC), la Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), la Agrupación Electoral de Unidad Popular Socialista Castejonera-Kas Herri BS (UPSC-KHBS) y los Independientes de Carcastillo (IC).

El documento, al que ha accedido este periódico, está fechado el último 20 de abril. Analiza las planchas y el grado de asentamiento que posibilitan de la estructura de EH Bildu, coalición de Sortu -actual Batasuna-, Aralar y EA. También, si las listas requieren ayuda económica. Sólo las de Cintruénigo, Castejón y Carcastillo son consideradas suficientes en este sentido.

Tudela. El informe reconoce “muchas limitaciones” para la construcción de la CUP. Pero los nacionalistas consideraron que con ella tienen “más posibilidades” de lograr representación que como EH Bildu, “a pesar de ser la segunda ciudad de Navarra”.

Los primeros puestos de la lista los ocupan Gustavo Gil, Patricia Lorente, Fernando León, Argiñe Korta y Aristóteles Fuentes, sucesivamente. “Está compuesta por mucha gente de EH Bildu, y algunos de Podemos, Geroa Bai e independientes”, reza el texto de Aralar. “El primero siempre nos había votado, pero se incorporó a Podemos. En las conversaciones que mantuvimos con Podemos reconsideró su situación y se inscribió en nuestro censo”. Se da la circunstancia de que Podemos se ha dividido en la capital ribera, con algunos de sus miembros apoyando a la candidatura Tudela Puede y otros a la CUP. Ésta ordenó su plancha por medio de una votación interna. Gustavo Gil venció a Patricia Lorente “por un voto”. El informe justifica la derrota de ella, aspirante de EH Bildu por medio de Aralar, en que “la gente de Sortu no se creía el proyecto de la CUP en ese momento y no votó, y otros ni asistieron”, a pesar de “haber estado preparando en la mesa de EH Bildu de Tudela todo el proceso”. Finalmente, los abertzales copan la nómina: “El segundo y tercer puesto son de personas de EH Bildu pertenecientes a Aralar, la cuarta es de Sortu sin afiliar y la quinta de Sortu afiliada”.

Los nacionalistas concluyen que “se han hecho bonos de ayuda y otros menesteres para sufragar los gastos, pero no es aconsejable ayudarles en ese sentido para que no se observe ninguna relación con algún partido determinado”.

Cascante. “Cercano a EH Bildu pero tranquilo”, analizan al cabeza de lista de la CIC en Aralar, donde además relacionan con Sortu a la número 4 y con ellos al 7. Los abertzales alertan de que Batzarre “ha tratado siempre de llevar la candidatura a sus posiciones”. “La mayoría es afín a nuestros planteamientos”, inciden.

Castejón. “Totalmente ligado a Aralar y afiliable a todas luces”. Así describe el documento al candidato a alcalde por la UPSC-KHBS de Castejón, donde los abertzales identifican a I-E como un “rival de importancia”.

Corella. Aralar sitúa en su órbita a los números 1, 2 y 3 de la AMI-CDE. Al tercero incluso como “militante”. También a otros integrantes de la lista, que alberga además afines a Sortu. La Asamblea rivaliza con la Alternativa Corellana Independiente, “dirigida por I-E”. “Les ofrecimos ir conjuntamente, pero se negaron ya que en lo identitario son muy beligerantes”, detallan los papeles.

Cortes. El análisis valora que la Candidatura de Izquierdas está formada “por gente de Sortu, pero venida a menos”, y que su relación con Aralar “es profunda”.

Fitero. El germen de la AFI fue la oposición al cuartel de la Guardia Civil. Así se recoge en el análisis interno abertzale, en el que se cita al cabeza de lista como un ex del PSN que se dio de baja de este partido “a raíz del agostazo de 2007”; al número 2 como “un joven que ha estado en Podemos” y ahora “sigue el dictado” nacionalista; y a la 3 y al 4 como “totalmente identificados con Aralar”.

Villafranca. El documento asume que la AII está “creada y sostenida” por Aralar, con presencia de militantes y simpatizantes en la plancha, empezando por quien la comanda.

Cintruénigo. El informe interno habla del segundo de la lista de la APC como “situado cerca de Aralar”.

Fustiñana. Aralar se atribuye el trabajo “pesado” en la AFI, aunque reconoce desencuentros para una candidatura “plural” con un miembro de Sortu.

Carcastillo y Buñuel. El vínculo de EH Bildu con las listas vecinales de estas localidades llega por medio del número 2 de IC en Carcastillo e “identificado con Aralar” según el informe, y el candidato por Equo en Buñuel, del que se recoge que “estuvo afiliado a Aralar en Barañáin” y “ha asistido a reuniones convocadas por EH Bildu”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual