Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPN

​Barcina: "Es triste que en política valga la injuria y la calumnia"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado que uno de los peores momentos de la legislatura fue el de las acusaciones a Lourdes Goicoechea

14
Actualizada 03/05/2015 a las 10:39
  • efe. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que uno de los peores momentos de esta legislatura fue el de las acusaciones a la consejera Lourdes Goicoechea de injerencias en la Hacienda foral y ha subrayado que le parece "triste" que en política "valga la injuria, la calumnia".

"Antes quizás algunos asesinaban y ahora se han pasado al tema de voy a quitarte la honra", ha señalado Barcina en una entrevista, en la que ha destacado que "acusar a una persona inocente para lograr un objetivo político me parece muy duro".

No obstante, ha afirmado, ese caso también le permitió ver "la nobleza" de alguno de los parlamentarios que pactaron las conclusiones de la comisión de investigación por el caso de la Hacienda foral y que después reconocieron "que se habían equivocado, y eso me ha gustado".

Barcina ha alabado en concreto el gesto en ese sentido del parlamentario socialista Juan José Lizarbe en un medio de comunicación. "En privado lo dicen más, pero públicamente solo él ha tenido la valentía, que yo sepa", ha indicado la presidenta navarra.

Por el contrario, ha dicho, lo mejor de la legislatura han sido "las personas que han tenido un comportamiento más leal y más noble a mi alrededor".

Una de las personas de su entorno en UPN ha sido el expresidente Miguel Sanz, con el que reconoce que ha tenido coincidencias y discrepancias, algo a su juicio "natural", aunque trascendieron más sus diferencias en los medios de comunicación. "Igual es que tengo que aprender cuando deje de ser presidenta a retirarme del todo", ha subrayado.

Como consejera de Medio Ambiente, alcaldesa de Pamplona y presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina ha sido la primera mujer en ocupar estos cargos en la Comunidad foral: "Me ha tocado abrir caminos representando a muchas mujeres navarras", y en algunos momentos "sí que he notado que a un hombre no le hubiesen dicho lo mismo que a una mujer".

"En el Ayuntamiento lo noté menos. Quizás es porque los ayuntamientos son más cercanos y el trato es más de igual a igual, de personas", ha declarado Barcina.

Tal vez por ello admite que fue en el cargo de alcaldesa en el que se ha sentido más cómoda, ya que "es una gestión muy directa, muy cercana al ciudadano, donde las decisiones que tomas las ves muy pronto terminadas. Es mucho trabajo, pero al final es muy gratificante por ese contacto directo con las personas".

La presidenta navarra ha querido también defender la "gran" gestión desarrollada por la consejera de Sanidad, Marta Vera, que "ha hecho más sostenible la sanidad pública y ha tenido que tomar medidas muy complicadas", ya que el gasto en este ámbito crecía cada año un ocho por ciento.

Tras resaltar que "esto es algo que ahora no nos podríamos permitir ni pagar", Barcina ha puesto de relieve que la consejería "ha tenido casi un treinta por ciento menos de ingresos de lo que le hubiese correspondido" en años anteriores.

Barcina ha dicho entender que haya sanitarios o médicos que "no estén contentos en este momento" y ha aseverado que, "si yo estuviese en su lugar, probablemente tampoco lo estaría".

En ese sentido, ha indicado que, cuando tomó posesión del cargo, existía un sistema de "peonadas" y había "600 médicos que ganaban más que la propia consejera", que son "magníficos profesionales", pero que con los recortes "están menos contentos".

Otro aspecto que la presidenta considera prioritario es la deuda pública, y al respecto ha comentado que "las cosas ya no se pueden hacer como se hacían antes", pues "gobernar no es solo gastar" y en este momento "podemos tener lo que podemos pagar".

No obstante, ha resaltado que en 2014 Navarra fue la comunidad autónoma que mejor cumplió el objetivo del déficit, aunque el reto, ha dicho, es llegar a una situación en la que no haya que emitir deuda.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual