Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

Geroa Bai apuesta por la ciudadanía como motor de cambio

  • La candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, dijo que su programa identifica problemas reales que afectan a la sociedad

0
Actualizada 02/05/2015 a las 14:21
  • EFE. Pamplona
La candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, apuesta en su programa por una ciudadanía informada, rigurosa y crítica como motor de cambio de la ciudad.

Al presentar este programa en rueda de prensa, Gómez destacó la importancia de contar con la ciudadanía y de "demostrar que las cosas pueden hacerse de otra manera".

Según afirmó, se trata de "un esquema sencillo y práctico para desarrollar dieciséis apartados que recogen más de doscientas propuestas con una misma metodología: un análisis de la situación, la visión de los objetivos que queremos, y una relación de medidas concretas de trabajo que van hacer posible alcanzar esos objetivos".

"Es un programa que identifica problemas reales que afectan a la ciudadanía, que ahonda en las causas, que llega a esa ciudadanía invisibilizada por UPN, precisamente de la que tenemos que estar más cerca si queremos construir una sociedad más justa y cohesionada".

Además, afirmó que "Pamplona es un lugar lleno de propuestas y talante ciudadano, pero también es un espacio de conflictos, sectarismo y exclusiones que hay que superar".

Gómez destacó que "la cohesión social es importante para conseguir la Pamplona de todas y todos, es un compromiso con las personas que peor lo están pasando". Por eso, apostó por el Observatorio municipal de servicios sociales.

También destacó propuestas referidas a la ciudadanía como motor de cambio. "Buscamos una ciudadanía bien informada, crítica, participativa, exigente y comprometida con el trabajo del día a día".

La candidata subrayó la creación de un "nuevo reglamento de participación, que recoge los consejos de barrio, el consejo social de la ciudad o el derecho a consulta si así lo exige el diez por ciento de los ciudadanos mayores de edad censados".

Asimismo, consideró fundamental "crear el portal de transparencia, con acceso a datos públicos, procedimientos, productos y servicios de ayuntamiento", así como una "adecuación de la plantilla municipal a las necesidad actuales".

Además, señaló la creación de "una ordenanza de protocolo, que defina y regule lo que hoy queda en manos de manera arbitraria desde alcaldía, para huir de usos partidistas como se ha hecho de mano de UPN".

"Se trata de una ordenanza que regule el procedimiento para el 9, en el que se abra un plazo para que los ciudadanos, de manera individual o a través de asociaciones y colectivos, presenten candidaturas al consejo de Cultura, donde se elaborará una propuesta ordenada según los méritos detallados de los candidatos. Se ratificaría por el pleno del ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta".

También enfatizó "propuestas que persiguen un proyecto de ciudad con carácter estratégico". "Destacamos la movilidad, una Pamplona sostenible, en la que tiene clara prioridad el transporte público, que lleve la bicicleta a la calzada con una red segura y funcional".

Asimismo, destacó "la importancia del impulso del comercio local", y la "inclusión de Pamplona en la red de ciudades creativas de Europa". "Es imprescindible conectar a Pamplona con la red de ciudades inteligentes de ciudades europeas", señaló para proponer también que el ayuntamiento desarrolle "colaboraciones y proyectos compartidos con la UPNA".

"Se trata de un proyecto que mira a futuro, que sueña una ciudad nueva y abierta, que mira y se conecta a Europa, desde planteamientos realistas y rigurosos, con los pies en la tierra. Alejado de discursos demagógicos y propuestas inviables", concluyó Gómez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual