Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Esparza plantea reducir por debajo del 10% el paro en cuatro años

  • Cree que "no sería bueno" celebrar unas segundas elecciones forales y dice que hará todo lo que esté "en su mano" para que no ocurra

Javier Esparza, durante la presentación del programa de UPN.

​Esparza plantea reducir por debajo del 10% el paro en cuatro años

Javier Esparza, durante la presentación del programa de UPN.

jesús caso
26
Actualizada 03/05/2015 a las 00:32
  • europa press. pamplona
El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha garantizado que si llega a ser presidente "plantará cara al desafío y al drama" del paro, "el principal problema" de la Comunidad foral, y se ha comprometido a dejar la tasa de desempleo en la Comunidad foral por debajo del 10 por ciento cuando acabe la legislatura.

Este es uno de los compromisos del candidato regionalista para los próximos cuatro años que ha dado a conocer en una rueda de prensa que ha ofrecido este sábado para presentar el programa electoral de UPN, que contiene más de 170 propuestas "concretas, realizables y realistas".

Según ha detallado Esparza, su programa tiene dos objetivos fundamentales, el primero de ellos, "mejorar la calidad de vida de los navarros" y, el segundo, "plantar cara al desafío y al drama del desempleo". En este sentido, se ha comprometido a "reducir por debajo del 10 por ciento la tasa de paro en cuatro años", algo que, según ha dicho, es "posible" si "la economía se mantiene" y si Navarra, después del 24 de mayo, "tiene un Gobierno estable que dé confianza a las empresas".

Para lograr reducir la tasa del paro por debajo del 10 por ciento en la próxima legislatura, Esparza ha propuesto varias medidas, entre otras, "establecer un tipo único del 19 por ciento en el Impuesto de Sociedades, elevar el porcentaje de reducción de la base imponible en la Reserva Especial por inversiones y ampliar el límite de devolución hasta los 50.000 euros para emprendedores y autónomos en las deducciones por activos fijos nuevos e I+D+i".

Además, el candidato regionalista se ha comprometido a "impulsar la innovación y la investigación, extender el acceso a la banda ancha a todos los polígonos industriales, simplificar la administración, convocar ayudas a la creación de empresas y la inversión productiva, facilitar el acceso a la financiación e impulsar el crecimiento de empresas medianas".

Apoyar a las pymes para su salida y consolidación en el exterior, plantear una rebaja progresiva del IRPF para las familias, impulsar el Canal de Navarra y el Tren de Alta Prestaciones, favorecer la contratación de desempleados mayores de 45 años y el retorno de los jóvenes e intensificar la lucha contra el fraude son otras de las propuestas de UPN en materia económica.

Asimismo, Esparza ha remarcado que trabajará por alcanzar un acuerdo para el nuevo quinquenio del Convenio Económico con "condiciones que supongan mayor estabilidad en los ingresos y menor incertidumbre en la elaboración de los presupuestos" con el objetivo de lograr que "sea justo, solidario, y siga haciendo de Navarra una comunidad atractiva para la inversión".

EDUCACIÓN, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

En cuanto a las propuestas en el ámbito de la educación, el candidato de UPN se ha comprometido a garantizar "la libertad de elección de centro educativo para los hijos" y ha asegurado que apoyará "tanto a la educación pública como a la concertada".

Incrementar en un 50 por ciento el presupuesto de becas y ayudas, lograr que todos los alumnos navarros dominen el inglés al finalizar sus estudios, apostar por la FP dual, establecer un convenio plurianual con la UPNA para que tenga una financiación "estable" y 900 plazas para docentes son algunas de las propuestas de la formación regionalista para que la Educación "sea la piedra angular sobre la que construyamos nuestro futuro".

Por otro lado, en materia sanitaria, Javier Esparza ha prometido que defenderá "un sistema sanitario público, universal, equitativo, de calidad, eficiente y sostenible" y ha apostado por "promover un gran pacto por la salud pública entre la administración y los profesionales, así como con todos los grupos políticos".

Entre sus propuestas en el ámbito de la salud para los próximos cuatro años destaca la reducción de las listas de espera "sin recurrir de manera indiscriminada a los programas extrordinarios o las derivaciones a centros concertados", seguir apostando por las políticas y programas de prevención, invertir en nuevas infraestructuras sanitarias públicas y convocar un mínimo de 400 plazas públicas.

Lograr una Navarra "vertebrada territorialmente y con igualdad para todos" es otro de los compromisos del candidato de UPN, que ha apostado por realizar un nuevo mapa local para "mejorar la organización administrativa", crear una tasa única para los servicios básicos y mejoras en distintas carreteras de la comunidad.

"Lo mejor para Navarra está por llegar, estamos presentando propuestas realistas y se pueden llevar a cabo entre todos", ha afirmado Esparza, para remarcar que si es presidente y en cuatro años no es capaz de mejorar la tasa de paro y las políticas educativas, económicas y sociales no se presentará a la reelección. "Estoy aquí para mejorar y si no soy capaz de hacerlo dejaré paso", ha asegurado.

TRABAJARÁ PARA QUE NO HAYA SEGUNDAS ELECCIONES

Por otro lado, preguntado por los periodistas al término de la rueda de prensa por la posibilidad de que haya unas segundas elecciones forales este año, Javier Esparza ha contestado que él sale a "ganar las elecciones" y que cree que las va a ganar.

En su opinión, para la Comunidad foral "no sería bueno unas segundas elecciones" y ha subrayado que hará todo lo que esté en su mano para que "eso no ocurra". "Espero que después del 24 de mayo se pueda formar gobierno", ha agregado.

Asimismo, preguntado por las informaciones que apuntan a que el PSOE no permitirá acuerdos de sus candidatos ni con Bildu ni con el PP, Esparza ha comentado que UPN "no se siente dentro" de ese planteamiento de los socialistas, ya que, según ha dicho, existe "una diferencia sustancial" entre su partido y el PP.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual