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Elecciones autonómicas 2015

Ocho visiones para la educación navarra

  • Aunque aún restan 24 días para las elecciones, las mesas redondas y debates políticos comienzan a proliferar en Navarra

Ocho visiones para la educación navarra

Ocho visiones para la educación navarra

De I. a D: Carolina Díaz (Ciudadanos), Nekane Pérez (EH Bildu), Mikel Aramburu (Geroa Bai), Marisa De Simón (Izquierda-Ezkerra), Alberto Royo (presidente de APS), Fátima Moreo (Podemos Navarra), Amaya Zarranz (PPN), Pedro Rascón (PSN) y Codés Echalecu.

J.A. GOÑI
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Actualizada 01/05/2015 a las 10:31
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. Pamplona
Este viernes las ocho principales formaciones que concurrirán a los comicios forales debatieron sobre el estado de la educación en la comunidad y las medidas concretas para mejorarla. Sólo faltó un partido, UPN, quien declinó la invitación de participar.

Organizado por APS, la Asociación de Profesores de Secundaria de la red pública, los responsables de educación de Ciudadanos, EH Bildu, Geroa Bai, I-E, Podemos, PP, PSN y UPyD analizaron la enseñanza navarra durante dos horas. Se debatió de todo, desde la convivencia entre red pública y concertada hasta el papel de la administración en competencia educativa. Además, se pidió a los candidatos al Parlamento que enumerasen brevemente algunas de sus apuestas para mejorar la labor del profesor y la formación académica del alumno. A continuación se recogen por orden alfabético de formaciones algunas de ellas.

CIUDADANOS. CAROLINA DÍAZ

Evaluaciones cada cinco años para los profesores

“Navarra está limitada en el marco legal español. Pese a su buena situación en la comparación, no podemos seguir con un sistema educativo postindustral que no atiende a la demanda global. El profesorado se encuentra en situación de soledad, como los centros, que acaban funcionando solos. Creemos que hay que exigir a nuestros profesores, sí, pero también formarles más. Promovemos sistemas de entrada rigurosos en el sistema público, haciendo que las oposiciones no sean sempiternos, tampoco en la universidad. Apostamos por examinar o evaluar cada cinco años al profesorado, también desde el punto de vista de la formación”.

EH BILDU. NEKANE PÉREZ

“Mi grupo va a hacer política con la educación”

“Con la educación hay que hacer política, y eso va a hacer mi grupo. Dejar de invertir en la red pública es hacer política, la nuestra será diferente, pero será política. Por encima de la excelencia, buscaremos una excelente equidad. Sé que en las aulas no se adoctrina, se educa, más allá de la instrucción. Para mejorar la formación de los alumnos hay que dejar de pensar que la educación son resultados. Vamos a prestigiar a los profesores, orientadores y la política inclusiva. Hay que avanzar en la estabilidad de la plantilla. El índice de interinidad no lo podemos permitir si queremos mejorar la formación del alumno. Invertiremos en su formación”.

GEROA BAI. MIKEL ARAMBURU

Reducir la carga lectiva con 55 años y jubilar a los 60

“El papel de los CAP (Centro de Atención al Profesorado) ha quedado reducido y le daremos peso. Apostamos por rejuvenecer plantilla con menos carga lectiva, cubrir sustituciones desde el primer día, una reducción horaria a partir de los 55 años, jubilación a los 60 y que los profesores de la concertada puedan tener estos mismos derechos. Lucharemos por quitar apellidos a la educación, como el de segregación por sexo. Hay que superar la ideologización idiomática y trabajar por las lenguas propias de Navarra con una ley educativa propia. Para ello habría que hablar de otra condición de España en la que entre una Navarra foral de verdad”.

I-E- MARISA DE SIMÓN

“Escolarizar en el centro más cercano al domicilio”

“Comenzaremos implantando medidas curriculares, formativas y un presupuesto digno para la enseñanza pública: 7% del PIB, para afrontar problemas en infraestructuras. Promoveremos una mayor participación de las familias y la autonomía de los centros. También el acceso en equidad a la educación a través de becas y la gratuidad real. Queremos una bajada de ratios, una coeducación y primar la escolarización en el centro más cercano a la residencia de la familia. Trabajaremos por la estabilidad en el empleo, concurso de traslados en igualdad y también un presupuesto digno para la Universidad Pública de Navarra”.

PODEMOS NAVARRA. FÁTIMA MOREO

“Si se gastó en circuitos, que se gaste en educación”

“No creemos que la crisis esté detrás de los recortes, los motivos son ideológicos. Si se ha gastado en pabellones y circuitos se podía gastar en educación. Nos planteamos ver las cuentas y las prioridades.No estamos de acuerdo con las pruebas diagnósticas del alumnado y tampoco para el profesorado. Sí estamos a favor de un modelo de enseñanza que prime las competencias. Haremos una inmediata paralización de la LOMCE y su posterior derogación. Restablecer recursos básicos que garantice el acceso a educación de calidad con becas y habrá un estudio de modelos de financiación universitaria que no pongan en peligra su autonomía”.

PARTIDO POPULAR. AMAYA ZARRANZ

Incentivos para acceder a la función directiva

“La LOMCE va a tener efectos positivos porque incorpora medidas muy centradas en la mejora de la calidad, como las de nuestro programa. Queremos establecer un sistema de incentivos para acceder a la función directiva en colegios e institutos públicos, ya que el 52% son nombrados desde Educación porque no hay candidatos. Volveremos a presentar la ley de reconocimiento del profesor como autoridad pública; deben tener presunción de veracidad, que ahora está en entredicho. El estado ha aumentado la tasa de reposición del 10 al 50% y ahora es el momento de reconocer el esfuerzo de los funcionarios contratando”.


PSN. PEDRO RASCÓN

Invertir el 7% del PIB en educación, el doble que ahora

“Queremos poner el listón de la inversión en educación en el 7% del PIB, que es el doble de lo que tenemos ahora. El problema es que en los últimos tres años se ha destruido el empleo y el aumento de la tasa de reposición llega tarde. Propugnamos la figura de un estado federal. Navarra ha tenido sus competencias en educación en el pasado y debe seguir teniéndolas, porque las CCAA también son estado. Tenemos 151 medidas en nuestro programa: devolver peso a los CAP, realizar una formación inicial del profesorado en competencias y apostamos por el reconocimiento pedagógico de la labor del profesor, pero sin ponerle porra como quiere el PP”.

UPYD. CODÉS ECHALECU

Crear un MIR para profesores y la figura del auxiliar

“La educación tiene que volver a ser competencia del estado, se gasta menos y es más eficiente que 17 sistemas educativos diferentes. La autoridad del profesor es fundamental, cada vez tenemos más conflictos en las aulas y hay que apoyar a los equipos de orientación. Nos llegan niños sin desayunar, y el problema va a ir a más. Crearíamos una especie de MIR para la competencia inicial de profesores; ha funcionado muy bien con los médicos. Proponemos auxiliares que ayuden al docente, que está agotado y se desgasta en cosas como vigilar pasillos. Esa labor la podrían hacer en los centros estudiantes de magisterio para ganarse becas”.







 


  • yayoflauta
    (01/05/15 23:35)
    #2

    Mucho pendrive y poco polvo de tiza.... Eso veo yo en esa Mesa.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (01/05/15 20:43)
    #1

    Quizás sean 8 visiones distintas, pero una sola realidad: UPN está actuando por imperativo legal ante la contrarreforma educativa del PP de Rajoy y Wert. ¿Lo pagará en las urnas?. En UPN no creen en la LOMCE, no la apoyaron, se abstuvieron, pero tratan de aplicarla "manu militari". Las pruebas de resultados en 3º de primaria de la próxima semana son la prueba del algodón. Veremos.

    Responder


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