Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El PNV aspira a ser "parte importante del cambio en Navarra"

  • Andoni Ortuzar insiste en que es necesario "el cambio político para salir de la asfixia y la parálisis"

9
Actualizada 01/05/2015 a las 12:04
  • efe. san sebastián
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este viernes que su partido aspira a gobernar en los tres territorios históricos y en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y a ser "parte importante del cambio en Navarra".

Ortuzar recalca que "sólo el liderazgo" jeltzale garantiza que "las instituciones vascas trabajen codo con codo para salir adelante y dejar atrás la crisis".

El máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco afirma que en la legislatura que ahora termina "sólo han funcionado" las instituciones gobernadas por su formación, ya que en el resto "la tónica general ha sido el lío, el jaleo y la falta de acuerdos".

Sostiene que su partido no aspira a gobernar las seis principales instituciones vascas por "mera 'ambición' política" sino que ese objetivo es la expresión de su compromiso con Euskadi, que les lleva a fijar una "meta tan exigente".

Ortuzar advierte de la importancia de estas elecciones, que se celebran en un "delicado momento político y económico" en el que hay mucho en juego como recuperar el empleo, evitar que "ningún territorio histórico quede descolgado", aprovechar las oportunidades que, por fin, parece que ofrecerá la reactivación de la economía y hacer que ésta llegue a todos los pueblos y ciudades.

Preguntado si considera "realmente" que el PNV puede ser la fuerza más votada para la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, Ortuzar asegura que lo cree firmemente porque "los gasteiztarras y los alaveses, en general, están curados de espanto" tras "cuatro años de desgobierno del PP".

Ortuzar califica de "burdo y peligroso para la convivencia" el comportamiento del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, al tiempo que acusa tanto a él como al diputado general de Álava, Javier de Andrés, de querer "esconder" ahora las siglas del PP y de "avergonzarse del partido en el que militan".

Respecto a Guipúzcoa, Ortuzar opina que el voto al PNV es "más útil que nunca" puesto que es "el único capaz de terminar con la imposición, el mangoneo y el ordeno y mando de Bildu" tras cuatro años de "experimento con la izquierda abertzale" que han salido "muy caros" a los ciudadanos, "maltratados" con las basuras, con "más impuestos" o con la falta de apoyo a la economía y el empleo.

Por el contrario, Ortuzar cree que en Vizcaya "las cosas se han hecho muy bien" ya que, a pesar de la crisis económica, "la Diputación y la mayor parte de los ayuntamientos, empezando por el de Bilbao, han sabido gestionar bien los intereses ciudadanos".

"Presentamos gente joven pero muy preparada, dignos sucesores de Iñaki Azkuna y de José Luis Bilbao. Gente, sobre todo, capaz de garantizar otra generación de buen gobierno para Bizkaia", ha recalcado.

En cuanto a Navarra, Ortuzar insiste en que es necesario "el cambio político para salir de la asfixia y la parálisis que han provocado los gobiernos de UPN" y aboga por "construir una Navarra en positivo, no contra nadie, ni con exclusiones de nadie".

Considera que en esa tarea "Geroa Bai, con Uxue Barkos a la cabeza, va a jugar un papel central, vertebrador de esa alternativa a tantos años de gobierno cerril y caciquil de la derecha navarra".


  • navarrista siglo 21
    (02/05/15 22:58)
    #9

    El Sr. Alonso habla de la personalidad política de M. Irujo y de C. Garaicoechea, no se la discuto, pero fueron dos navarros que políticamente trabajaron para la conformación de su Euzkadi y de su Estatuto Autonómico vasco. Esta forma de autogobierno es incompatible con nuestro Sistema Foral por lo que para alcanzar su objetivo político tenían que conseguir, previamente, destruir lo que la mayoría de navarros amamos; nuestro Fuero. Fundamentalmente Garaicoechea y también M.Irujo, desde 1977 sin preguntar a los otros representantes de los navarros, y a espaldas de estos negociaban y consensuaban pactos (Suarez UCD, Benegas y Jáuregui apoyados por Felipe González PSOE) previos a las normas que se incluirían en la Constitución y que “facilitaría” la inclusión de Navarra en Euzkadi. Por ejemplo, transitoria 4ª de la Constitución que es una afrenta al Sistema Foral por su pretendida anexión a Euzkadi y que se introdujo por una enmienda del PNV. Más ejemplos; y graves, cuando se “negociaron” los Reales Decretos 1 y 2, de 4 de enero de 1978 que aprueba el régimen preautonómico del país vasco y en el otro se regula el procedimiento para adoptar las decisiones en Navarra según el R. Decreto 1 de enero 1978. Agresión clara a Navarra dictaminada por acuerdos entre pasillos entre UCD, PSOE y PNV que tubo de protagonista a Garaicoechea y J. Arzallus. No fueron tiempos en los que se ejerció bien la democracia en general y por el PNV en concreto. A los navarros pretendieron imponer normas.

    Responder

  • Alonso
    (02/05/15 13:05)
    #8

    Habrá que decirles a los ciudadanos navarros que del PNV salieron dos de los políticos navarros de más personalidad y cuajo político como fueron Manuel de Irujo y Carlos Garaikoetxea. Al PNV hay que agradecerle su eterno compromiso con la democracia, pocos pueden decir lo mismo.

    Responder

  • navarrista siglo 21
    (02/05/15 12:46)
    #7

    ¿Cambio con el PNV? Este es otro de los engaños de la Sra. Barcos; que no dice que el verdadero dueño de Geroa Bai es el PNV. Por lo menos, en este caso, Ortuzar (PNV) se pronuncia. La Sra. Barcos vuelve a confundir para mejor engañar cuando rectifica su afirmación que dice que votaría si a la integración en Euzkadi, si se desarrolla la ya obsoleta transitoria 4ª. Lo rectifica diciendo que ahora cree en “una federación de territorios forales”. Esto es otro imposible, y en consecuencia vuelve a engañar a los navarros para que crean que con ello Navarra seguiría manteniendo sus fueros. Esto no sería posible, porque ellos se autogobiernan con su Estatuto Vasco y nosotros, solo nosotros, somos territorio foral administrado con nuestro Sistema Foral. En tal supuesto desaparecería nuestro autogobierno foral diluido en su Estatuto.

    Responder

  • marillac
    (02/05/15 12:10)
    #6

    Es evidente la influencia política del PNV en Geroa bai...por mucho que algunas veces se definan como coalición de izquierdas...el colmo de los colmos.

    Responder

  • Cebollero
    (02/05/15 01:34)
    #5

    Pero si dijo el otro día Uxue NO a la anexion de Navarra a Euskadi en la tele. ¿Han oído estas declaraciones sus jefes del PNV? ...

    Responder

  • ¡Ciudadanos!
    (01/05/15 21:06)
    #4

    Mecachis la mar, ¿el PNV (que forma parte de Geroa Bai) no es el que tiene la sede en Bilbao y el que quiere terminar con nuestros fueros con su ansiada anexión de Navarra a Euskadi? Tendrá que decir nadie nada sobre Ciudadanos (Partido de la Ciudadanía).

    Responder

  • garagardoa
    (01/05/15 15:56)
    #3

    SI PERO dijo..
    ¿y tú crees que todo el que vota Geroa es del PNV? ¿Debería decir Uxue que Geroa es igual a PNV? Igual se lleva sorpresas. El 45% de los votantes de Geroa no quieren Euskadi y sólo el 35 dice que sí.

    Responder

  • SI PERO
    (01/05/15 15:20)
    #2

    SI PERO EN LAS GENERALES GBAI SACO ESCAÑO !

    Responder

  • jabeer
    (01/05/15 13:57)
    #1

    Habrá que recordar al PNV que en las últimas elecciones europeas (2014) sacaron 5.400 votos en Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual