Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Los partidos navarros reavivan el debate identitario en precampaña

  • ​Este jueves se ha producido un cruce de declaraciones acerca de la política de pactos con formaciones nacionalistas

0
Actualizada 30/04/2015 a las 17:37
  • EFE. PAMPLONA
Los partidos políticos navarros han reavivado el debate identitario en precampaña y han protagonizado este jueves un cruce de declaraciones acerca de la política de pactos con formaciones nacionalistas tras las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha manifestado que no pactará "con aquellos que quieran cambiar el estatus de Navarra y que no respeten a los demás, ni a Navarra y su modo de relacionarse con España".

"Hablaremos con aquellos que quieran que Navarra siga siendo Navarra, con aquellos que respeten la Constitución española y el Amejoramiento del Fuero", ha señalado.

En ese sentido, la candidata del PSN-PSOE, María Chivite, ha subrayado que "el relevo de UPN en el Gobierno no debe producirse desde el nacionalismo, máxime cuando éste está inmerso en una espiral soberanista, a tal punto que Bildu ha exigido someter a referéndum la independencia con España".

Además, según publica el diario El País, la dirección federal del PSOE, al definir su política de pactos tras las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, ha descartado apoyar acuerdos de investidura con Bildu y PP.

El candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha agradecido al PSOE su "claridad" y ha lamentado que, "a pesar de todas las palabras y de todas las afirmaciones" de Chivite en el sentido de que "la última palabra" la tiene la militancia, "Ferraz ya ha decidido lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer el PSN".

Por su parte, la candidata del PPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, ha pedido al Partido Socialista que dé "un mensaje claro" a la ciudadanía sobre posibles pactos postelectorales cuando en Navarra "nos jugamos la anexión al País Vasco -ha dicho-".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual