Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai denuncia la "dejación" de Salud en la interrupción del embarazo

  • El candidato de Geroa Bai al Parlamento Foral, Koldo Martínez, ha dado a conocer, las respuestas de Marta Vera, a las preguntas que le ha formulado el parlamentario Patxi Leuza

0
Actualizada 30/04/2015 a las 14:02
  • EFE. PAMPLONA
Geroa Bai considera "una falta de respeto a las leyes y a las mujeres navarras" la "dejación" de funciones del departamento de Salud del Gobierno de Navarra respecto a las Interrupciones Voluntarias del Embarazo.

El candidato de Geroa Bai al Parlamento Foral, Koldo Martínez, ha dado a conocer, en rueda de prensa, las respuestas de la consejera de Salud, Marta Vera, a las preguntas relacionadas con esta cuestión que le ha formulado el parlamentario de Geroa Bai, Patxi Leuza.

Martínez ha afirmado que las respuestas de Vera han sido "escandalosas" en la medida en que "se prioriza la libertad del médico antes que la justicia, equidad y salud de las mujeres navarras".

También, ha señalado para eliminar cualquier "frivolidad" que "la mayoría de los casos, a partir de cierta edad estacional, son embarazos deseados pero la decisión de interrupción se debe a riesgos tanto para la madre como para el feto".

Desde la coalición han indicado que las razones para derivar a una mujer a otro servicio sanitario fueron escudadas en el número de médicos objetores de conciencia, pero Martínez ha precisado que "sólo un médico" se encuentra inscrito en el registro.

Leuza también planteó a la consejera los problemas, de los que tienen documentos en su formación, que encuentran las mujeres al obtener la baja para desplazarse a las comunidades, en las que realizar el proceso de interrupción del embarazo; a lo que la consejera, afirman, responde no tener constancia de ello.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha señalado que "las mujeres no se desplazan porque quieren sino porque, desde el Gobierno de Navarra, se les obliga" y además ha denunciado la "ridícula" cuantía, de hasta treinta euros al día, en concepto de gastos por desplazamiento, hospedaje y manutención.

También, ha pedido a Vera que proporcione los datos de los conciertos y criterios de calidad que cumplen las clínicas en las que se realiza este proceso.

Martínez ha señalado que, según los datos de 2014, desplazar a las mujeres a clínicas privadas, dentro y fuera de la Comunidad foral, ha costado cerca de 353.000 euros a la Administración cuando esta prestación sanitaria "podría hacerse" en la red pública navarra.

Desde Geroa Bai han instado a la Administración a poner soluciones y protocolos que puedan seguir, dentro del sistema sanitario navarro, las mujeres que necesiten una interrupción del embarazo; pues el número "aunque constante en los últimos años, se mantiene en casi 800 casos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual