Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Geroa Bai anima a pedir el 1 de Mayo un "cambio" de políticas económicas

  • La coalición ha advertido de que en algunas zonas de Navarra "el paro supera en muchos casos el 25%"

0
Actualizada 30/04/2015 a las 18:32
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Geroa Bai ha animado a la ciudadanía a movilizarse este viernes con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y ha reivindicado un "cambio de rumbo" en las políticas económicas para "la generación de empleo de calidad así como la priorización de la defensa del estado de bienestar en la agenda política".

En este sentido, la coalición ha señalado, en una nota, que "en Navarra se están consolidando unos niveles de pobreza inaceptables con el consiguiente riesgo de fractura social al que se debe hacer frente de manera urgente".

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "debemos hacer de la generación de empleo de calidad nuestra obsesión" y ha criticado "el inadmisible aumento de la precariedad y flexibilidad laboral".

De igual forma, Barkos ha tachado de "preocupantes" los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA), "los cuales contradicen la visión optimista del Gobierno a la hora de hablar de recuperación económica".

A este respecto, Barkos ha señalado que "si bien Navarra se encuentra en una situación menos mala que en el conjunto del Estado, la Comunidad foral alcanza el 15 por ciento de desempleo, y hay zonas a las que hay que prestar especial atención y empeño, como la Ribera y Sakana, donde el paro supera en muchos casos el 25 por ciento".

Barkos ha propuesto, entre otras medidas, un programa extraordinario de creación de puestos de trabajo durante un año, que se financiaría "ajustando el 0,5% del presupuesto de cada departamento del Gobierno foral y que permitiría crear entre 800 y 1.000 empleos".

Al margen de esta "medida de choque", Barkos plantea también, a medio y largo plazo, "la asunción de competencias plenas en materia de Inspección de Trabajo, en la gestión de la Seguridad Social, y en políticas activas de empleo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual