Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza cree que los partidos ocultan deliberadamente cuestiones clave

  • El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra ha exigido a los partidos políticos que se manifiesten de forma clara

11
Actualizada 30/04/2015 a las 13:51
  • EFE. Pamplona
El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, considera que en esta precampaña se están ocultando aspectos clave de forma deliberada, por lo que ha exigido a los partidos políticos que se manifiesten de forma clara.

Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa, en la que ha realizado un análisis de la precampaña electoral que se ha estado llevando a cabo hasta el momento.

El candidato regionalista ha destacado que "hay que situar las cosas en su justa medida, hay que hablar claro y decir qué es lo que pretende cada uno después del 24 de mayo, qué proyecto tiene y qué es lo que quiere para Navarra".

Esparza ha indicado que EH Bildu "habla de participación, de derechos de las personas, cuando su primer objetivo es la anexión de Navarra a Euskadi".

"El primer derecho es el derecho a la vida y ellos no lo han respetado nunca, no lo han defendido", ha afirmado, a lo que ha añadido que "no han pedido perdón, ETA no se ha disuelto. EH Bildu continúa actuando con métodos totalitarios que rompen la convivencia". "Que se quiten la careta y digan la verdad", ha indicado al respecto.

En relación con Podemos, ha afirmado que "es la marca blanca de EH Bildu en Navarra y tienen un pacto", tras lo que ha apuntado que su candidata "habla de exclusión para defender a Bildu, cuando, durante los últimos 40 años, los únicos que han excluido, que han perseguido, que han amenazado y que no han respetado a los demás han sido ellos".

En cuando a Geroa Bai, ha señalado que "hoy esconde su bandera, que es la ikurriña", al tiempo que ha opinado que "el primer objetivo de cualquier partido nacionalista es que Navarra deje de ser Navarra. Geroa Bai-PNV es un partido nacionalista, es su razón de ser y comparte ese proyecto con Bildu", ha subrayado.

También ha indicado que "no es coherente con el discurso que está haciendo de diálogo, de convivencia y de respeto a todos".

"Como se sienten presionados por el tema de si son o no independentistas, van cambiando el discurso", según Esparza, quien ha sostenido que "es bueno que aclaren cuál es su bandera, que es la ikurriña, por mucho que ahora no la saquen, y qué quieren hacer con Navarra".

En su opinión, "lo importante es que se quiten la careta y hablen claro, que digan la verdad antes de las elecciones". "Se está ajustando el discurso en función de las encuestas, pero hay que tener claridad", ha señalado.

Tras indicar que "hoy el PSOE dice que Bildu será la línea roja", ha formulado preguntas como: "¿va a aceptar la falacia de que Araiz sea el presidente en la sombra? ¿aceptará la abstención de Bildu en un proceso de investidura para conformar un gobierno? ¿creen que esa abstención va a ser gratis?".

Asimismo, ha indicado que "el PPN está tomando las decisiones en Madrid" y está aplicando el mismo programa a nivel nacional que en las comunidades autónomas.

Respecto a Ciudadanos, ha señalado que las decisiones se van a tomar en Madrid y ha incidido en que quieren quitar la Hacienda Navarra, lo que le ha llevado a afirmar que el fuero ha dado "bienestar" a los navarros estos años. "Estamos hablando de intentar solucionar problemas, y lo quieren quitar", ha apuntado el candidato.

De Izquierda-Ezkerra ha comentado que "cuentan con propuestas irrealizables y utópicas", mientras que UPN defiende que "Navarra siga siendo Navarra".

Ha concluido afirmando que el suyo es "el único partido que toma las decisiones en Navarra" y que quiere que "Navarra siga construyendo España desde el respeto institucional a nuestra realidad diferenciada".


  • javier
    (01/05/15 14:18)
    #11

    UNOS que navrra no quiere que entre en euskadi otros que si nos integramos la cosa es que no nos damos cuenta que la política es para los que viven de ella no tenemos mas que ver en los mitines dicen una cosa y en la realidad es otra muy distinta lo que nos interesa es no perder lo que nuestros mayores consiguieron con los fueros que no nos ha ido nada mal¡¡¡

    Responder

  • TD
    (01/05/15 11:29)
    #10

    El Sr. Esparza, desde que comenzó su andadura en la política bajo las siglas de AIA, ha ocultado siempre deliberadamente cuestiones claves.

    Responder

  • David
    (01/05/15 11:22)
    #9

    con tal de no hablar de corrupcion y del desastre que han dejado en  navarra mejor habalr de ETA. que mal empieza este candidato

    Responder

  • socialista navarro
    (01/05/15 10:48)
    #8

    xenpe dijo..
    Simplemente Javier Esparza sigue la senda que le marcó su mentora Yolanda Barcina: el frentismo por la identidad. El candidato de UPN está cogido de pies y manos por la propia organización de la ya por fin expresidenta del Gobierno foral. Otra cosa será cuando Barcina abandone la Presidencia del partido. Eso va a suceder la noche del 24 de mayo. Será así felizmente para todos los navarros; "los de bien" que dice ella y "los de mal" que, por lo visto, somos la mayoría del parlamento foral actual. ¡Cuánto daño han hecho Sanz y Barcina a la verdadera unión del pueblo navarro!. Lo han dejado descoyuntado.

    Responder

  • xenpe
    (01/05/15 09:10)
    #7

    Que si la anexión a Euskadi, que si ETA, que si la ikurriña... ¿de verdad que esos son todos los argumentos que tiene el candidato Javier Esparza? ¿son esas las "cuestiones clave" de las que habla? ¿Y la economía, el paro, la corrupción...? ¿O es que utiliza las primeras para tapar las segundas?

    Responder

  • Ciudadano Caña
    (01/05/15 08:54)
    #6

    Mucho navarrisimo, pero de politicas sociales y devolver lo que habeis privatizado para vosotros lo publico nada, osea UPN sigue siendo de derechas del PP.

    Responder

  • iosu
    (01/05/15 03:32)
    #5

    A estos señores que parecen ser los defensores de Navarra frente todos los demás les diría que yo quiero un partido que defienda a los Navarros y Navarras, que no se venda a las grandes constructuras y proyectos megalomanos que en ocasiones ponen en riesgo la vida de sus propios ciudadanos, que no expolie la propia caja y se venda a los bancos y cajas que deshaucian a la gente indefensa, que no destrocen la sanidad, educacion, ganaderia o agricultura con sus recortes, que potencien la investigacion y el desarrollo,que luchen por la igualdad,que invierta en sectores de innovacion, renovables, investigacion y desarrollo,que de futuro a jovenes,que no ayude a multinacionales y grandes empresas a costa de machacar a pequeña y mediana empresa y autonomos, que luche contra el fraude apartando y condenando a los corruptos, que no descuide a sus mayores, dependientes o personas mas desfavorecidas, que luche por la igualdad la libertad y los trabajadores.Usted no es novato y que ha hecho: NADA.

    Responder

  • ¡Ciudadanos!
    (30/04/15 19:59)
    #4

    La corrupción es la segunda preocupación de los navarros. Por eso mismo ningún formación política debería tener en sus filas a ninguna persona imputada por la justicia y, U.P.N. tiene entre sus filas a la señora Sota imputada por la justicia. La señora Sota ni ha dimitido como alcaldesa de Tafalla y tampoco U.P.N. la ha cesado de su ejecutiva. En la encuesta definitiva del 24 de mayo, UPN puede que pierda un buen puñado de votos que resulten ser decisivos. En fin, es lo que suele ocurrir cuando no se hace caso a las preocupaciones de los navarros.

    Responder

  • opino
    (30/04/15 16:31)
    #3

    RG dijo..
    Si no fuera por el paro y el empleo en precario seguir en la crisis no estaría tan mal, al menos cuatro añicos más. Ahorraríamos mucho.....

    Responder

  • RG
    (30/04/15 16:13)
    #2

    Es seguro que todos detienen el secreto de la piedra filosofal para sacarnos de la crisis!, pero no la revelan para que los otros no se enteren.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual