Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El debate televisivo entre Javier Esparza y Adolfo Araiz, este lunes

  • Los candidatos de UPN y EH Bildu abordarán temas como ETA o la corrupción

7
Actualizada 30/04/2015 a las 12:54
  • EFE. Pamplona
El debate televisivo entre los candidatos de UPN y EH Bildu a la presidencia del Gobierno Foral, Javier Esparza y Adolfo Araiz, respectivamente, tendrá lugar el próximo lunes y abordará cuestiones como la violencia de ETA, la corrupción, el estatus político de Navarra o la situación económica.

Según ha explicado Araiz en conferencia de prensa, ambos partidos han llegado a un acuerdo para que el debate tenga lugar el lunes a las 22.00 horas en Navarra Televisión y tendrá una duración de sesenta minutos.

Araiz ha asegurado que será un debate "interesante" en el que se confrontarán "el proyecto del régimen" de UPN y el del "cambio plural" que según ha dicho lidera EH Bildu.

El candidato ha señalado que se han acordado medidas para que haya "agilidad" en el debate, en el que EH Bildu quiere transmitir a UPN el mensaje de que, además del tema de la violencia de ETA, "hay muchos más que preocupan a la sociedad navarra".

Por otro lado, acerca de la consulta soberanista planteada en Euskadi para 2016, ha señalado que también Navarra, en un momento determinado, "tendrá que ser dueña de su futuro" y celebrar un referéndum de este tipo, tras un proceso previo "sin imposiciones ni miedo".

En esa consulta, ha dicho, Navarra tendrá que decidir "qué tipo de relación institucional" quiere tener con Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, aunque Araiz ha matizado que en EH no están preocupados por la "fecha concreta" de esa consulta.

Araiz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que, con motivo de la celebración este viernesdel Día del Trabajo, ha destacado que la prioridad de EH Bildu es el reparto del trabajo, ya que, "con los criterios actuales, difícil va a ser generar los miles de puestos de trabajo nuevos que requiere la ciudadanía".

"Vamos a repartir el trabajo que vemos que existe en el aumento de la producción, la ampliación de las jornadas o la imposición de las horas extra que hoy se está dando. Vamos a revertir las medidas tomadas por UPN que han empeorado las condiciones de los trabajadores de la Administración. Vamos a repartir el trabajo para que a nadie le falte", ha subrayado.

El candidato de EH Bildu ha comparecido en la conferencia de prensa acompañado por trabajadores de empresas como Koxka, Faurecia, TRW y Dura y de servicios como las cocinas hospitalarias, que "son víctimas de un Gobierno que ha dado su apoyo a los ERE y ha sido incapaz de ofrecer una alternativa para parar esa sangría".

Todos ellos "son víctimas que necesitan soluciones y estas sólo vendrán con un cambio profundo y real de la situación", ha apuntado Araiz, que ha resaltado que EH Bildu, "frente a la Navarra gris hormigón y negro alquitrán de los corruptos, quiere responder a esta situación con la Navarra roja, la de los trabajadores y trabajadoras".

Para ello, ha agregado, es necesario que Navarra se dote de un Marco Navarro de Relaciones Laborales, ya que la competencia laboral "nos permitirá combatir reformas laborales, recortes y condiciones que imponen los hombres de negro de Bruselas y Madrid" y que el Gobierno de UPN "ha aplicado sin pestañear, arrodillado ante Madrid".

También ha planteado revisar los contratos públicos, "para terminar con la subcontratación y garantizar unas condiciones laborales dignas y de calidad", así como priorizar a aquellas empresas que ofrezcan cláusulas sociales.

Asimismo, ha anunciado que EH Bildu va a potenciar la innovación y el emprendimiento, "de manera transparente, sin chanchullos ni enchufes, para destinar fondos y recursos a aquellas empresas, pymes y autónomos que necesiten un empujón para llevar adelante su proyecto".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual