Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Ciudadanos aboga por recoger "lo mejor" de los Fueros y renovarlos

  • Diego Paños también ha deseado que Pamplona sea una referencia de "ciudad abierta, cosmopolita, y cultural"

Exterior de la Cámara de comptos

Ciudadanos presenta a sus candidatos a las elecciones forales y municipales.

Presentación de los candidatos de Ciudadanos.

JOHANNSEN
29
Actualizada 30/04/2015 a las 17:43
  • EFE. Pamplona
El cabeza de lista de Ciudadanos Navarra al Parlamento foral, Diego Paños, ha señalado este jueves que este partido va "a recoger lo mejor de la tradición de los Fueros y del autogobierno de Navarra y lo va a renovar".

Paños se ha pronunciado en este sentido en la presentación de las candidaturas al Parlamento de Navarra y a la Alcaldía de Pamplona en un acto que ha tenido lugar delante de la Cámara de Comptos, una institución que Ciudadanos "quiere potenciar" y que expresa "la mejor tradición" de Navarra que es la que "ha protegido la libertad y los derechos de los ciudadanos".

El candidato ha señalado que la "mejor" manera de "defender las libertades de todos" es "transcender las diferencias que hay ahora" entre partidos y, ha añadido, que Ciudadanos quiere ser sobre todo "tan ciudadano" como el que más y que "en esta ciudadanía caben todos".

En esta línea, ha indicado que se debe "superar el discurso de ser más navarro, más de la tierra, más auténtico" ya que "todos somos navarros" y ese "discurso" lleva a un "callejón sin salida".

"El suelo común tiene que ser el respeto a la identidad de todas las personas y la defensa de derechos de los ciudadanos", ha subrayado.

Paños ha aportado cifras de desempleo y exclusión social y ha insistido en que esas personas "necesitan que el Parlamento y el Gobierno se deje de peleas" y que esos colectivos van a ser "su centro y objetivo" junto con la "defensa de nuestras libertades", que Paños ha definido como "ciudadanía".

"Vamos a apostar por el Amejoramiento foral y el autogobierno de Navarra dentro de la unión española y la unión europea", ha remarcado.

También ha explicado que Ciudadanos quiere "cambiar el descontrol que ha habido en el Gobierno, la inoperancia de la Cámara" y "la construcción de una comunidad sobre la base de una ciudadanía común" y compartida entre "navarros y ciudadanos de España".

Preguntado por aquellas personas que desean un reglamento jurídico diferente al español, Paños ha señalado que "se cambia la inscripción nacional y el color de la bandera, no el marco jurídico" y ha defendido la "tercera vía" que supone "dejar de construir estados nacionales y construir estados de ciudadanos".

Respecto a los pactos poselectorales, Paños ha afirmado que "están abiertos a hablar con todos", y que no entrarán en "ningún Gobierno si no podemos formarlo nosotros" y ha informado que "no hablarán ni pactarán" con EH Bildu en materia de pactos porque "tiene que recorrer un espacio ético y político amplio".

El equipo que forma la candidatura al Parlamento está compuesto por la número dos, Marta Calatayud, enfermera navarra especializada en Atención Sanitaria, el número tres, Eduardo Ortiz, profesor y geógrafo, el número cuatro es Noelia López, abogada y con experiencia en casos de oficio y el número cinco, Alfredo Arizmendi, médico odontólogo.

También ha estado presente el candidato a la Alcaldía, Iñaki Arana, de 54 años y gestor de calidad, quién se ha referido al paro y a la corrupción y sobre la primera ha dicho que "el Ayuntamiento debe incluir socialmente a la gente que está en exclusión social".

Respecto a la corrupción "intentará hacer una transparencia en todos los servicios y actuaciones" y "dotar de capacidad de independencia" a los funcionarios "en general y de alto nivel en particular".

También ha deseado que Pamplona sea una referencia de "ciudad abierta, cosmopolita, y cultural" porque en ese sentido se "ha quedado un poco detrás".

Acompañan a Arana en la lista al Ayuntamiento, Hasna Jafary, Manuel Reyes, Ana Camacho y Miguel Rivas.


  • ¡Ciudadanos!
    (01/05/15 22:30)
    #29

    iosu dijo..
    ¿De dónde has sacado que [Podemos se pronuncia claramente en este tema: A corto plazo renegociar el convenio economico con el estado buscando un mayor autogobierno para Navarra con el fin de tener más recursos economicos y poder gastar más en politica social]? ¿Puedes hacerme el favor decirme la fuente de donde has sacado esa información? Yo, con el permiso de Diario de Navarra, aporto con más datos que Podemos también cuestiona el Pacto Foral de Navarra: www.navarraconfidencial.com/2015/01/29/podemos-pone-en-cuestion-los-fueros-desde-cataluna/ Como puedes observar, y también con los datos que aporto en mi comentario #6, por ningún lado pone que Podemos quiera "renegociar el convenio economico con el estado buscando un mayor autogobierno para Navarra con el fin de tener más recursos economicos y poder gastar más en politica social", sino todo lo contrario. Lo siento iosu, no te creo. Sirva mi comentario también como respuesta a tu comentario #9.

    Responder

  • ¡Ciudadanos!
    (01/05/15 20:51)
    #28

    xabier25 dijo..
    Como comentarista habitual que soy por estos foros; conozco de la animadversión (más bien diría que alergia) que te producen las formaciones políticas que son constitucionalistas y que defienden la unidad de España. Y claro, Ciudadanos no iba a ser menos para ti. Y te digo una cosa, aquí las únicas formaciones políticas que quieren finiquitar nuestros fueros son las nacionalistas vascas. Así de claro es.

    Responder

  • ¡Ciudadanos!
    (01/05/15 19:16)
    #27

    xabier25 dijo..
    Podemos nacional nunca se pronuncia con claridad (no se moja) cuando le preguntan por los fueros de Navarra, despeja fuera todos los balones. El pasado Domingo, Pedro Sánchez no pudo decirlo mejor en Pamplona: "Podemos tiene que definirse ideológicamente, tiene que mojarse y cuando lo ha hecho, por ejemplo en la política navarra, no me ha gustado". En mi opinión personal, Podemos, al igual que Ciudadanos, estaría dispuesto a replantear nuestro Régimen Fiscal, con permiso de Diario de Navarra hago uso de la hemeroteca: vozpopuli.com/actualidad/57135-futuro-incierto-en-pais-vasco-y-navarra-para-podemos-upyd-y-ciudadanos-quitaran-los-fueros Entonces, a Podemos también se le podría catalogar de antiforalista, ¿o no? Qe lo digan alto y claro. Que no engañen a los navarros. Así de claro es.

    Responder

  • juanmari
    (01/05/15 18:51)
    #26

    Ciudadanos no quiere eliminar ni los Fueros ni la Hacienda Foral. Ciudadanos no es UPyD. Los militantes de los partidos pueden tener opiniones particulares diferentes en algunos casos a la opinión oficial de la formación política a la que pertenezcan. Incluso, sería principio de buena salud democrática que eso suceda con normalidad.

    Responder

  • ¡Ciudadanos!
    (01/05/15 18:50)
    #25

    Tellagorri dijo..
    Podemos también quiere replantear nuestro Régimen Fiscal. Denoto que son podemitas y bildus todos los que atacan con sus comentarios a Ciudadanos, pues temen que su irrupción les quite votos. Y sí, sí que les quitará, la noche del 24 de mayo lo podrán comprobar.

    Responder

  • Tellagorri
    (01/05/15 16:51)
    #24

    Un ex upyd que iba a eliminar los fueros ahora quiere "recoger lo mejor de ellos y renovarlos". 

    Responder

  • xabier25
    (01/05/15 15:58)
    #23

    Así de claro es.

    Responder

  • juanmari
    (01/05/15 15:41)
    #22

    Maria dijo..
    Fernando el Católico se casó por segunda vez. Y lo hizo con Germana de Foix con el propósito de unir Navarra y Aragón obviando a Castilla. ¿Lo sabía usted? Eso sucedió despues de que Catalina de Foix abandonara a la Navarra del sur de la época. Usted es libre de votar a Ciudadanos o no pero no tiene patente de corso para despachar a nadie de Navarra. Esto es una democracia y este partido político defenderá, tanto como el que mas, el interés de los navarros.

    Responder

  • Maria
    (01/05/15 14:46)
    #21

    ningun navarro puede votaros. Somos lo q somos, todos, por nuestra historia. No podeis cambiar el destino de Navarra. Respetad nuestra identidad, o marcharos de Navarra!!!. El navarro tiene una gran memoris historica. Fuimos un Reino. Y Cataluña no!!, no lo olvideis. Nosotros no lo olvidamos.

    Responder

  • juanmari
    (01/05/15 13:13)
    #20

    Ciudadanos en Navarra es  y será mucho mas que sus afiliados y simpatizantes. Serán también sus votantes. Por cierto, sí una persona tiene libertad para votar al partido que desee también tiene esa libertad para afiliarse o cambiarse al partido que le convenga. Desde luego, tengan ustedes en cuenta que si algo hay dentro de Ciudadanos es democracia y transparencia y lo que no hay grupos violentos o defensores de terroristas

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual