Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Chivite presenta un plan de sanidad para "no continuar en la inercia"

  • El PSN celebró una asamblea abierta en torno a la sanidad en la participó el exconsejero de Salud vasco, Jesús María Fernández

Chivite presenta un plan de sanidad para

Chivite presenta un plan de sanidad para "no continuar en la inercia"

De izda. a dcha., Jesús María Fernández, María Chivite y Samuel Caro.

EFE
0
Actualizada 30/04/2015 a las 20:51
  • EFE. PAMPLONA
La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno, María Chivite, pretende dotar a la sanidad pública navarra de financiación suficiente para mejorar la atención sanitaria y "no continuar en la actual inercia" del sistema sanitario.

Así lo afirmó en una asamblea abierta en torno a la sanidad, en la que estuvo acompañada por el exconsejero de sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández; el portavoz parlamentario de sanidad, Samuel Caro; y la secretaria de sanidad de la Ejecutiva del PSN, María José Verano.

Chivite defendió el "modelo sanitario, público y de asistencia universal", y propuso mejorar la atención sanitaria, estableciendo un "plan integral de listas de espera, un plan del paciente crónico, y hacer el plan de atención primaria con más recursos y más resolutivo".

"La sanidad navarra -destacó- siempre ha sido referente, aunque esta legislatura hemos perdido muchos puestos en materia de calidad. Se ha movido por la inercia, no ha sabido mejorar y no ha sabido innovar".

La candidata adelantó que la voluntad de su candidatura "es dotar a la sanidad pública de recursos suficientes y dar ese paso para avanzar y no seguir moviéndonos en la inercia del sistema sanitario". También defendió que "la protección de la salud es un derecho, así como que esa atención se haga con equidad".

Por su parte, el exconsejero de sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, indicó que "es hora de volver a hacer cosas en materia de sanidad", ya que "se sufre viendo la falta de interés y de ambición que los sucesivos gobiernos de Navarra han tenido".

El exconsejero señaló que "en las grandes crisis es cuando se encuentran las grandes oportunidades para hacer esa transformación del sistema sanitario tan necesaria".

Fernández apuntó que "el gobierno de UPN ha utilizado la crisis como excusa para no hacer nada durante estos cuatro años". "Nos hemos quedado atrás quince o veinte años en lo que a sanidad se refiere", subrayó.

También destacó la importancia de la investigación. "Un servicio de salud que no investiga es un servicio que se muere, se empobrece", señaló.

"Estamos desde hace años en manos de la Universidad de Navarra, que, en lugar de ser un acicate, es todo lo contrario. Hace que la investigación en la sanidad pública navarra sea muy deficitaria", afirmó.

El exconsejero subrayó que se cumplen 25 años de la Ley Foral de Salud. "Ya es hora de ponerla al día, modernizar los derechos de los pacientes y establecer mecanismos para vigilar el cumplimiento efectivo de esos derechos, que tienen que ver con las listas de espera, con la muerte digna, o la interrupción voluntaria del embarazo dentro de tu propia comunidad", indicó.

Fernández propuso "dar más transparencia al Servicio Navarro de Salud, crear un plan de actuación de salud pública, y un plan de listas de espera multidimensional, así como avanzar en la transformación digital, o crear oferta pública de empleo".

A su juicio, es necesario "exigir a los jefes de servicio dedicación exclusiva, crear una Ley Foral de Adicciones, un plan de investigación biomédica, introducir a la UPNA en la investigación, e integrar la sanidad penitenciaria en la sanidad nacional".

Por otro lado, la secretaria de sanidad de la Ejecutiva del PSN, María José Verano, apuntó que "este plan de salud es importante porque marcará las directrices de trabajo de los próximos años", y que "sus objetivos generales son la mejora de los resultados en salud y la sostenibilidad del sistema sanitario".

"Con el anterior plan de salud, entre el 40 y el 45 por ciento de los objetivos se quedaron sin cumplir. Nosotros nos comprometemos a hacer un seguimiento de este plan, a llevar un control de los objetivos de los plazos y de las valoraciones, y si no se cumplen, corregir las deficiencias. Proponemos este seguimiento para que no quede vacío como ha pasado con el anterior", concluyó. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual