Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Barkos se enfunda en el federalismo para hablar de la anexión a Euskadi

  • La candidata de Geroa Bai cambia la terminología y ahora defiende la “federación de territorios forales”

15
Actualizada 30/04/2015 a las 13:54
  • DN. PAMPLONA
La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, mantuvo este miércoles que no está de acuerdo con la anexión de Navarra a Euskadi, pese a que en otros momentos ha afirmado que votaría sí, en caso de que se pusiera en marcha la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que recoge el mecanismo para la “incorporación” de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.

Uxue Barkos mostró su rechazo a esa anexión en el programa Navarra pregunta, de Navarra Televisión: “Ayer salía una encuesta que decía que el 80% no está de acuerdo, yo, entre ellos. Yo tampoco estoy de acuerdo con la anexión”, señaló. Barkos hacía referencia al sondeo de CÍES para Diario de Navarra, que concluía que sólo el 20% estaría a favor de esa integración de la Comunidad foral en la Comunidad Autónoma Vasca.

La candidata de Geroa Bai manifestó que en lo que sí cree es “en una federación de territorios forales. Ahí Navarra tendría muchísimo que ganar”.

Como se indicaba, Barkos manifestó recientemente, en el Foro Ser Navarra, que si se pusiera en marcha la disposición transitoria cuarta de la Constitución, ella votaría que sí, en coherencia con sus convicciones políticas que “nunca” ha ocultado”, manifestó. No obstante, precisó entonces que no hablaría tanto de “integración” como de “encuentro”.

INTERVENCIÓN DE LAURA PÉREZ

En ese mismo programa de Navarra Televisión, intervino la candidata de Podemos, Laura Pérez. Se le preguntó su opinión sobre este tema, la posible integración de Navarra en Euskadi, y respondió que en su programa defienden “la normalización de las relaciones con el resto de comunidades adyacentes. Esto es normal respecto a otras comunidades y no en cuanto a ésta”. “Nosotros defendemos la Comunidad Autónoma Foral como sujeto político definido, diferenciado y que defiende sus competencias”.

Además, se le preguntó si Podemos está dispuesto a pactar con grupos que no reprueban el terrorismo. Pérez indicó que “los estatutos de Bildu contienen esa condena del terrorismo”. “Lo que nosotros no tenemos intención es de seguir perpetuando la exclusión de un sector que además forma parte de un partido que ha sido legalizado por el Tribunal Constitucional”. Agregó que eso no significa que no puedan condicionar esos posibles acuerdos a otros aspectos de su programa sobre el “reconocimiento bajo principios de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas”.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual