Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
1 de mayo

UGT y CC OO marcharán el 1 de mayo con el lema 'Así no salimos de la crisis'

  • Llaman a la ciudadanía a movilizarse para "reivindicar los derechos de los trabajadores, que tanto se están recortando"

Presentación de la marcha del 1 mayo CC:OO y UGT.

Javier Lecumberri - Raul Villar.

Raul Villar (izda.) y Javier Lecumberri, de UGT.

Willy Yate.
15
Actualizada 29/04/2015 a las 13:57
  • europa press. pamplona
UGT y CC OO de Navarra han convocado para el próximo viernes, 1 de mayo, Día del Trabajador, una manifestación conjunta en Pamplona con el lema 'Así no salimos de la crisis', una movilización con la que los sindicatos quieren reivindicar "una salida más justa" a la actual coyuntura económica.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CC OO de Navarra, Javier Lecumberri y Raúl Villar, respectivamente, quienes han informado de que la marcha partirá a las 12.30 horas de sus sedes sindicales, en la avenida de Zaragoza, y que terminará en el paseo de Sarasate, junto al monumento a los Fueros.

En la presentación de la manifestación, Lecumberri ha llamado a trabajadores y ciudadanos a secundar la marcha de UGT y CCOO, que pretende defender que "de esta crisis sólo saldremos cuando los trabajadores recuperemos los derechos que nos han arrebatado y cuando los ciudadanos recuperemos las condiciones sociales que nos están intentando quitar".

Asimismo, ha recordado que este año, que es "especialmente reivindicativo", se celebra el 125º aniversario del primer 1 de mayo convocado en España y ha destacado que actualmente "siguen vigentes algunas de aquellas antiguas reivindicaciones de 1890".

"Cuando uno lee las antiguas reivindicaciones que hace 125 años los compañeros realizaron en aquella España de 1890 se siente bastante identificado porque, especialmente después de esta crisis tan brutal que tantos derechos sociales y laborales nos está costando a los trabajadores, siguen vigentes algunas de aquellas antiguas reivindicaciones", ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a la reivindicación de la jornada de ocho horas, que "vuelve a ser un lema actual, tanto para aquellos que obligatoriamente tienen que realizar jornadas muy superiores a las ocho horas sin ningún tipo de retribución por encima de la habitual, como para los que, queriendo trabajar ocho horas, sólo pueden trabajar con contratos a tiempo parcial, en condiciones muy por debajo de los mínimos de dignidad".

Además, ha añadido Lecumberri, "como en aquellos tiempos, volvemos a pedir el cese de las desigualdades sociales". "Este es un momento en el que aprovechándose de la crisis y utilizando las fórmulas neoliberales y austericidas que criticamos las organizaciones sindicales, la desigualdad está creciendo, los que más tienen más están sacando de esta crisis, y los que realmente estamos saliendo perjudicados somos los trabajadores y las clases más desfavorecidas", ha criticado.

Por ello, ha defendido que "es un momento de reivindicación de los derechos de los trabajadores, que tanto se están recortando, y de los derechos como ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos".

"DERECHOS Y DIGNIDAD POR EL CAMINO"
Por su parte, Raúl Villar, que ha lamentado que la crisis "está dejando por el camino derechos y dignidad de las personas", ha considerado que "la recuperación económica es muy débil, inestable, incipiente, y muy desigual, porque la pequeña riqueza que se está generando no se está repartiendo de igual forma".

Villar también ha hecho referencia a los datos de la última EPA, que han sido, a su juicio, "un jarro de agua fría, porque se ha secado esa pequeña tendencia de creación de empleo y porque lo que se está percibiendo es un escenario sombrío en el ámbito laboral". A este respecto, ha dicho que "está surgiendo una clase nueva que parecía olvidada: la de trabajadores pobres".

El secretario general de CCOO de Navarra ha destacado que la crisis "se ceba en los más débiles", por lo que ha realizado un llamamiento a "revertir estas políticas" y ha instado a los partidos políticos a que "se impliquen en una salida más justa de la crisis, que llegue a las personas".

En cuanto a las propuestas concretas que plantean UGT y CCOO para este 1 de mayo, Villar ha citado "la derogación de la reforma laboral, que ha sido un absoluto fracaso, el fortalecimiento de la negociación colectiva, que ha sido lesionada gravemente, y la subida de los salarios, con el fin de apuntalar esta recuperación económica incipiente".

Finalmente, ha puesto de relieve que ambos sindicatos van a poner en marcha "una campaña de recogida de firmas para favorecer una ILP con una renta mínima garantizada que afecta a quienes más están sufriendo la crisis".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual