Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
terremoto nepal

Tres navarros ya han vuelto y otros ocho lo harán en las próximas horas

  • El Gobierno de Navarra destina una ayuda extraordinaria de 100.000 euros para Nepal

0
Actualizada 29/04/2015 a las 11:57
  • dn.es. pamplona
De los catorce navarros que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto, tres se encuentran ya en suelo español. Son los dos montañeros que regresaron ayer con la compañía catarí con la que habían contratado su viaje, y el cooperante vecino de Pamplona que ha llegado esta mañana a Torrejón de Ardoz (Madrid) en un vuelo fletado por el consulado.

Por otra parte, el grupo de ocho vecinos de Berriozar, según las previsiones, debe de estar volando en estos momentos de regreso a España, si bien no ha sido posible comunicarse con ellos en las últimas horas.

En Nepal continúan los dos montañeros vecinos de Pamplona. Uno de ellos se encuentra ya en Katmandú esperando a poder salir del país. El otro va camino de Lukla con la agencia de trekking con la que contrató su viaje, desde donde volará a Katmandú.

Cabe recordar que la cooperante vecina de Noáin ha decidido permanecer en Nepal para colaborar en las labores de reconstrucción.

AYUDA A LOS AFECTADOS

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy destinar una ayuda extraordinaria de 100.000 euros para Nepal, que será canalizada a través de UNICEF, con el fin de paliar la catástrofe humanitaria consecuencia del terremoto.

El seísmo, de 7,9 grados en la escala Richter, se registró el pasado sábado día 25 con epicentro a 80 kilómetros al oeste de Katmandú, y afectó también al norte de India y al oeste de China.

Además de las víctimas mortales, se calcula que en Nepal una cuarta parte del territorio y cerca de 8 millones se han visto afectadas, de las que cerca de 1,5 millones se encuentran en necesidad de asistencia alimentaria.

Las tareas de rescate y auxilio se ven dificultadas por los daños sufridos en las comunicaciones y la red eléctrica del país, ya de por sí insuficiente. El terremoto ha destruido algunas carreteras que llevan hacia las zonas afectadas, lo que dificulta el acceso de los equipos de rescate, que deben avanzar a pie o usando los escasos helicópteros disponibles.

El Gobierno de Nepal lanzó un primer llamamiento de petición de ayuda internacional, centrado en tiendas de campaña, mantas, agua potable, medicinas y kits de atención primaria, y alimentos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual