Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COLE A COLE

Mendialdea I, una escuela inclusiva, innovadora y atenta a las emociones

  • El centro de Berriozar protagoniza el 'Cole a cole' de la semana del 27 de abril de 2015

Colegio Mendialdea I 25 Fotos

Colegio Mendialdea I

Imágenes del centro de Berriozar, protagonista del 'Cole a cole' del Diario Escolar de la semana del 27 de abril de 2015.

CALLEJA
5
29/04/2015 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
Pegado a la falda del monte Ezkaba, el colegio Mendialdea I (Berriozar) arrancó hace cuatro cursos una etapa renovada con la incorporación del programa de aprendizaje en inglés (PAI) en los modelos lingüísticos G y A. La enseñanza en modelo D quedó circunscrita entonces al colegio Mendialdea II con el que, sin embargo, continúa compartiendo edificio. Su historia común se remonta al año 1975 cuando se puso en funcionamiento lo que entonces se conocía como Colegio Nacional Mixto Comarcal de Berriozar. “Nos encontramos en el momento de consolidación de nuestras señas de identidad. Se puede decir que somos un centro nuevo, pero con mucha experiencia”, afirman desde el equipo directivo, liderado por Mila Pascual Omeñaca.

Un total de 540 escolares ocupan este curso las aulas de Mendialdea I (180 en Infantil y 360 en Primaria), procedentes tanto del propio municipio como de Buztintxuri, Nuevo Artica y de diferentes poblaciones cercanas dado su carácter comarcal, lo que le confiere una gran diversidad. El colegio busca otorgar al alumnado “una educación integral que le prepare para desenvolverse en una sociedad en continuo cambio” y destaca su carácter de “escuela inclusiva e integradora”. Su equipo de 55 docentes aplica diferentes metodologías innovadoras, basadas en el trabajo cooperativo, según los distintos ciclos educativos y las necesidades que detecta en el alumnado. “El objetivo es favorecer el crecimiento de los estudiantes en todas sus dimensiones. Todos nos enriquecemos trabajando en equipo”, subrayan.

Una de las herramientas empleadas son los denominados grupos interactivos, que permiten que los escolares desarrollen el diálogo y la convivencia y en los que se procura que participen personas adultas colaboradoras, además del docente, con el objetivo de dinamizar la actividad. En educación Infantil, el trabajo por proyectos y los talleres marcan el día a día y siempre con la vista puesta en que “las propias familias formen parte del aprendizaje”.

La educación emocional es otro de los ámbitos en los que se está formando el profesorado y cuyos conceptos ya trasladan a las aulas. “Representa uno de los pilares dentro de esa búsqueda que perseguimos de una educación integral”, comentan. “Un niño o niña que emocionalmente está bien, rinde mucho más académicamente”, insisten. Asimismo, otro de los cimientos del proyecto educativo de Mendialdea I es “el fomento de la convivencia, el respeto y la solidaridad entre escuela y familia”. “Entendemos la convivencia como un elemento indispensable para contribuir a la resolución de conflictos y para mejorar ciertas problemáticas partiendo del diálogo, el compromiso, la participación y la solidaridad”, explican. Un ejemplo de esta forma de entender la educación son las sesiones semanales de tutoría con el alumnado, “donde los valores están muy presentes”. “Todo gira en torno a la persona. Queremos ser una escuela cercana y acogedora que tiene como fin último proporcionar una enseñanza de calidad”, señalan.

El colegio desarrolla el programa PROA para el acompañamiento de alumnado en la realización de tareas fuera del horario lectivo y cada año recibe a estudiantes de Magisterio que llevan a cabo sus prácticas en el centro.

TECNOLOGÍAS Y PLURILINGÜISMO

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel importante en el proceso de aprendizaje del alumnado de Mendialdea I y, con el objetivo de integrar todas sus ventajas de forma adecuada en el currículo, el centro ha creado un grupo de trabajo. Todas las aulas de Primaria cuentan con pizarras digitales y el colegio dispone también de dos salas con ordenadores. Además, son varios los docentes que utilizan “blogs de aula” como recurso. El plurilingüismo es otro de los rasgos que configuran la identidad del centro berriozartarra, que lleva varios años contando con auxiliares de conversación en inglés.

DE LA MANO CON LA APYMA

La Apyma Ausensi constituye otra de las piezas clave en el engranaje de Mendialdea I. “Pone en marcha muchas iniciativas, colabora con el colegio en todo lo que hace falta y ha comenzado a organizar talleres dirigidos a las familias sobre temas relacionados con la educación”, apuntan desde el equipo directivo. La Apyma programa también las actividades extraescolares que tienen lugar a mediodía y que se suman a las complementarias que planifica el centro, perfectamente integrado en la localidad y “con buena relación con entidades y asociaciones”. Desde hace una década, por ejemplo, colabora con la Fundación Secretariado Gitano en el desarrollo de un pograma para prevenir el absentismo. El colegio se suma puntualmente a iniciativas con fines solidarios y aboga por el fomento de hábitos saludables participando en campañas como ‘Un bocata en tu mochila’. También el comedor se convierte en escenario de aprendizaje con talleres de alimentación y hábitos saludables.


  • alexandra
    (17/05/15 22:15)
    #5

    Es un colegio excelente para los niños de berriozar y para los padres les viene muy bien  y además es un colegio excepcional  y muy divertido para los niños de infantil sequid así de bien y igual al año siguiente ...siguiente Y  Grandes. Profesores

    Responder

  • Arantxa Rios Gonzalez
    (30/04/15 15:38)
    #4

    Un Colegio del que en Berriozar nos sentimos orgullosos. En el que el trabajo del equipo docente lo vemos reflejado todos los dias en nuestras casas y nos enriquece a este pueblo.Totalmente de acuerdo con admirador,grandiiiisima Nerea!!!!!

    Responder

  • Richard
    (29/04/15 11:02)
    #3

  • vecina
    (29/04/15 10:14)
    #2

    Un verdadero lujo de Colegio público. Esos chicos y chicas representan la O.N.U. mejor atendida y educada de Navarra. Un orgullo para Berriozar.

    Responder

  • admirador
    (29/04/15 10:01)
    #1

    Y trabaja en él una de las jóvenes Maestras más guapa, cariñosa y profesional de toda la Comarca de Pamplona....¡Grande, Nerea!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual